- Capacidad de obrar
- La capacidad de obrar de los empresarios y la no concurrencia de prohibiciones de contratar, con la excepción establecida en el párrafo siguiente, se acreditará mediante la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cláusula 6 del PCAP. En los requisitos previos de participación, sólo será necesario que el licitador indique, mediante a inclusión de un texto, si cumple con los requisitos dado que la documentación justificativa será requerida en el sobre correspondiente, según se haya definido en el PCAP.
- No prohibición para contratar
- Cláusula 6 del PCAP. En los requisitos previos de participación, sólo será necesario que el licitador indique, mediante a inclusión de un texto, si cumple con los requisitos dado que la documentación justificativa será requerida en el sobre correspondiente, según se haya definido en el PCAP.
- Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
- A efectos de acreditar que el licitador se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social, aquel deberá aportar los correspondientes certificados acreditativos expedidos por el órgano competente (dada la imposibilidad de su obtención por el Ayuntamiento de Baeza, debido a que el Ayuntamiento está en fase de tramitación de los convenios pertinentes con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social). A efectos de acreditar que el licitador se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Baeza, aquel deberá aportar certificado acreditativo expedido por el Ayuntamiento de Baeza. Se exige la aportación por el licitador de dicho certificado y no se incorpora de oficio por el propio Ayuntamiento, con la finalidad de que el licitador pueda comprobar el estado de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Baeza y, en el caso de que no se encuentre al corriente, pueda regularizar su situación antes de presentar su proposición y así evitar la exclusión del procedimiento de licitación; debido a los reiterados casos en que la Mesa de Contratación ha tenido que excluir a licitadores por no estar al corriente de obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
Se hace constar que el licitador tiene que estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social el último día del plazo de presentación de proposiciones. A tales efectos, se tendrá en cuenta el periodo de validez de los correspondientes certificados emitidos por la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Cláusula 6 del PCAP. En los requisitos previos de participación, sólo será necesario que el licitador indique, mediante a inclusión de un texto, si cumple con los requisitos dado que la documentación justificativa será requerida en el sobre correspondiente, según se haya definido en el PCAP.
- Cumplimiento con las obligaciones tributarias
- Cláusula 6 del PCAP. En los requisitos previos de participación, sólo será necesario que el licitador indique, mediante a inclusión de un texto, si cumple con los requisitos dado que la documentación justificativa será requerida en el sobre correspondiente, según se haya definido en el PCAP.
- Trabajos realizados
- Una relación de los principales suministros realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos. Los suministros efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por este o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestación. En todo caso deberá acreditarse al menos dos contratos de esta naturaleza en los últimos tres años. Cláusula 6 del PCAP. En los requisitos previos de participación, sólo será necesario que el licitador indique, mediante a inclusión de un texto, si cumple con los requisitos dado que la documentación justificativa será requerida en el sobre correspondiente, según se haya definido en el PCAP.
- Medidas de gestión medioambiental
- 3.SISTEMA DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL:
La acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental se podrá hacer mediante certificados emitidos por organismos independientes o mediante otras pruebas de la existencia de medidas equivalentes de garantía de calidad.
Se admitirá como acreditación de gestión medioambiental la ISO 14001 en vigor durante el plazo de presentación de ofertas. La certificación deberá ser emitida por una entidad acreditada por ENAC o entidad equivalente de la Unión Europea.
Para acreditar la existencia de medidas de pruebas equivalentes de gestión medioambiental, corresponde al licitador acreditar fehacientemente su cumplimiento con medios documentados, en otro caso no se admitirá.
Motivación
Conforme a lo establecido en la ley 9/2017, de contratos del sector público, artículo 94, los órganos de contratación podrán solicitar que los licitadores cumplan normas de gestión medioambiental.
Disponer de un sistema de gestión medioambiental supone un compromiso por parte de la empresa de que está comprometida con la reducción de emisiones de CO2, el consumo energético y agua en sus instalaciones con el objetivo de preservar el medioambiente.
Cláusula 6 del PCAP. En los requisitos previos de participación, sólo será necesario que el licitador indique, mediante a inclusión de un texto, si cumple con los requisitos dado que la documentación justificativa será requerida en el sobre correspondiente, según se haya definido en el PCAP.
- Muestras, descripciones y fotografías de los productos a suministrar
- 1.DOCUMENTO (MEMORIA Y PLANOS) CON LA DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LAS BUTACAS:
Se adjuntará la descripción y características del suministro, indicando las funciones y detallando claramente que cumple con las características mínimas indicadas en el pliego de prescripciones técnicas. Este documento se utilizará para comprobar que las butacas ofertadas se adecuan a las condiciones mínimas que se establecen en el pliego de prescripciones técnicas. Este documento no se utilizará para la valoración de los criterios subjetivos. El documento deberá redactarse siguiendo el mismo orden en que están las especificaciones en el pliego de prescripciones técnicas.
Causas que implican la exclusión del proceso de licitación:
La no presentación del documento con las características de las butacas.
Un elevado grado de imprecisión o desorden del documento que implique dificultad para comparar las características de la oferta del licitador con el pliego de prescripciones técnicas.
Butacas con inferiores características a lo solicitado en el pliego de prescripciones técnicas.
Cláusula 6 del PCAP. En los requisitos previos de participación, sólo será necesario que el licitador indique, mediante a inclusión de un texto, si cumple con los requisitos dado que la documentación justificativa será requerida en el sobre correspondiente, según se haya definido en el PCAP.
- Certificados de control de calidad expedidos por los institutos o servicios oficiales
- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
La acreditación del cumplimiento de las normas de garantía de calidad se podrá hacer mediante certificados emitidos por organismos independientes o mediante otras pruebas de la existencia de medidas equivalentes de garantía de calidad.
Se admitirá como acreditación de garantía de calidad la ISO 9001 en vigor durante el plazo de presentación de ofertas. La certificación deberá ser emitida por una entidad acreditada por ENAC o entidad equivalente de la Unión Europea.
Para acreditar la existencia de medidas de pruebas equivalentes de garantía de calidad, corresponde al licitador acreditar fehacientemente su cumplimiento con pruebas documentadas, en otro caso no se admitirá.
Motivación
Conforme a lo establecido en la ley 9/2017, de contratos del sector público, artículo 93, los órganos de contratación podrán solicitar que los licitadores cumplan normas de garantía de calidad.
Disponer de una garantía de calidad reduce el riesgo de que la empresa cometa errores ya que los propios trabajadores/as y empresa están comprometidos con garantizar la calidad, lo que supone una mejor atención y satisfacción de los resultados obtenidos para esta administración pública.
Cláusula 6 del PCAP. En los requisitos previos de participación, sólo será necesario que el licitador indique, mediante a inclusión de un texto, si cumple con los requisitos dado que la documentación justificativa será requerida en el sobre correspondiente, según se haya definido en el PCAP.