Descripción La estructura ubicada en el P.K. 136+700 de la N-240 cruza el canal de Zaidín mediante un único vano de luz 7,50 m aproximadamente. La estructura presenta la singularidad de hacer uso de los hastiales del canal (con una sección transversal en forma “U”) como de estribos. La superestructura está formada por un tablero isostático con vigas prefabricadas pretensadas “doble T”, a excepción de las vigas laterales de borde, las cuales parecen disponer una sección transversal rectangular. Todas las vigas están dispuestas prácticamente “a hueso”. El canto de las vigas se estima en unos 0,40-0,50 m, mientras que la losa de compresión parece rondar los 0,25 m, resultando un canto conjunto de viga+losa de unos 0,70 m. La plataforma de la estructura presenta un ancho en torno a 10,70 m, distribuido en dos carriles de unos 3,70m de anchura, uno para cada sentido, y arcenes en ambos laterales. En el borde del tablero está dispuesto el sistema de contención, formado por una barrera metálica simple que aprovecha los postes de una barandilla metálica para su anclaje. La estructura carece de juntas de dilatación, así como de elementos de drenaje superficial.
Tras la inspección realizada recientemente, se ha detectado un incremento acelerado de los niveles de deterioro desde la última campaña de inspecciones principales realizada. El tablero de la citada estructura presenta una serie de daños preocupantes, caracterizados por la proliferación de grandes zonas desconchadas en el hormigón de las vigas a través de los cuales se aprecia el avanzado estado de corrosión de la armadura activa, siendo visible en muchos casos el seccionamiento completo de los torones.
Los daños expuestos en el tablero se traducen en una importante repercusión sobre la capacidad portante de las vigas frente a los esfuerzos principales de flexión y cortante, en claro detrimento de la seguridad de la estructura y del tráfico que circula por la N-240. Se puede considerar por tanto que estas vigas están, “técnicamente fuera de servicio”.