Descripción La Administración Electrónica no es solo la aplicación de la tecnologías de la información y las comunicaciones en la relación ciudadano-Administración, sino que abarca un abanico más amplio de cuestiones relacionadas con la modernización y transformación interna de las Administraciones Públicas en aspectos fundamentales como su modelo de prestación de servicios, su modelo de gestión, la modernización del procedimiento administrativo y de la estructura organizativa y la definitiva adopción de las nuevas tecnologías para el control y automatización de las actividades de su competencia.
Esta afirmación ha quedado patente tras la aprobación y entrada en vigor de las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Publicas, y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Publico.
La Ley 39/2015 establece una regulación completa y sistemática de las relaciones hacia afuera entre las Administraciones y los administrados, y contempla la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos como regla general. La Ley además refuerza los derechos de los interesados a la hora de relacionarse con la Administración, creando con ello nuevas obligaciones, como la de dotarse de los medios y sistemas necesarios para que esos derechos puedan ejercerse.
Por su parte, la Ley 40/2015, se dedica a las relaciones «ad intra» centrándose en la regulación del funcionamiento interno de las administraciones y las relaciones entre
ellas, dedicando un capítulo al funcionamiento electrónico del sector público.
En este contexto, el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria decidió dar un paso adelante y contratar e implantar una herramienta que permitiese acometer la reforma integral de la organización y funcionamiento de la entidad, teniendo en cuenta el componente tecnológico, pero también desde una óptica multidisciplinar contemplando
los aspectos jurídicos, organizativos, procedimentales, y el impacto en la ciudadanía, en las empresas y en los empleados públicos.
El 4 de agosto de 2020 dio inicio el contrato de cuatro años de duración con la mercantil ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN S.A., con C.I.F.: A50878842,
correspondiente al expediente n.º 191/2020.
La herramienta seleccionada fue “GESTIONA”, que ha quedado implantada y cumple con todos los requisitos técnicos normativamente precisos y abarca todas las necesidades que se plantean, mediante una serie de módulos, integrados entre sí, que comprenden toda la actividad administrativa.
Actualmente esta plataforma se encuentra plenamente operativa y se han realizado acciones de formación de todo el personal del Ayuntamiento para facilitar su manejo y adaptación a la misma.
Desde sus inicios se han tramitado más de 169.924 registros electrónicos y 70.287 expedientes.