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Documento de Pliegos

Número de Expediente 300/2023/00470
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 22-07-2024 a las 10:54 horas.

El objeto del contrato es la organización y desarrollo tanto de las actividades de animación sociocultural, como de las actividades recreativas, artísticas, culturales y de ejercicio físico dirigidas a los mayores del Distrito de Fuencarral-El Pardo, a realizar en los siete Centros Municipales de Mayores de éste, y en el espacio establecido al efecto en el Barrio de Las Tablas.

Contrato Sujeto a regulación armonizada
Si

  • Directiva de aplicación
    Directiva 2014/24/EU - sobre Contratación Pública
  • Valor estimado del contrato
    1.802.184,08 EUR.
  • Importe
    991.201,24 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    901.092,04 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • Del 01/10/2024
      durante 24 Mes(es)
      • Observaciones: El plazo de ejecución del presente contrato será de veinticuatro (24) meses, desde la fecha prevista de inicio el 1 de octubre de 2024, o desde el día siguiente de la fecha de su formalización si esta fuera posterior.
  • Tipo de Contrato
    Servicios
  • Subtipo
    Servicios sociales y de salud
  • Contrato Mixto
    No
  • Lugar de ejecución
    ES300 Madrid En los 7 Centros Mples.Mayores del Distrito así como en cualquier otro lugar del municipio cuando haya sido aprobado por el Dpto.Serv.Soc. La animación de Las Tablas en el local habilitado al efecto en el Bº. Las Tablas.
  • Clasificación CPV
    • 85311100 - Servicios de bienestar social proporcionados a ancianos.
    • 85300000 - Servicios de asistencia social y servicios conexos.

Proceso de Licitación

  • Procedimiento
    Abierto
  • Tramitación
    Ordinaria
  • Presentación de la oferta
    Electrónica
  • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
    : No
  • Sistema de Contratación
    No aplica
  • Características del procedimiento
    Procedimiento abierto de conformidad con el art. 156 y siguientes de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Entidad Adjudicadora

Dirección Postal
  • Avenida Monforte de Lemos, 40
  • (28029)
    Madrid
    España
  • ES300
Contacto
  • Teléfono
    +34 915886083
  • Correo Electrónico
    ncontrafuencarral@madrid.es

Proveedor de Pliegos

  • Distrito de Fuencarral-El Pardo

Plazo de Obtención de Pliegos

  • Hasta el 05/08/2024 a las 10:00
Dirección Postal
  • Avenida Monforte de Lemos, 40
  • (28029)
    Madrid
    España

Proveedor de Información adicional

  • Distrito de Fuencarral-El Pardo
Dirección Postal
  • Avenida Monforte de Lemos, 40
  • (28029)
    Madrid
    España

Recepción de Ofertas

  • Distrito de Fuencarral-El Pardo
Dirección Postal
  • Avenida Monforte de Lemos, 40
  • (28029)
    Madrid
    España

Plazo de Presentación de Oferta

  • Hasta el 05/08/2024 a las 23:59

Apertura de Ofertas Económicas y Documentación

Apertura de Ofertas Económicas

Sobre C – Apertura criterios evaluables mediante fórmulas.

  • Apertura sobre oferta económica
  • El día 21/08/2024 a las 10:00 horas
  • Apertura criterios cuantificables automáticamente.
Lugar
  • ENTORNO DIGITAL / SESIÓN A DISTANCIA
Dirección Postal
  • Avda. Monforte de Lemos 40
  • (28029)
    Madrid
    España

Tipo de Acto :
Público

  • Condiciones para la asistencia : Entorno digital a través de la Aplicación Teams.

Otros eventos

Sobre B – Apertura criterios no valorables en cifras o porcentajes.

  • Apertura sobre oferta técnica
  • El día 13/08/2024 a las 10:00 horas
  • Apertura criterios evaluables mediante juicios de valor.
Lugar
  • ENTORNO DIGITAL / SESIÓN A DISTANCIA
Dirección Postal
  • Avda. Monforte de Lemos 40
  • (28029)
    Madrid
    España

Tipo de Acto :
Público

  • Condiciones para la asistencia : Entorno digital a través de la Aplicación Teams.

Sobre A – Apertura documentación administrativa

  • Apertura sobre administrativo
  • El día 06/08/2024 a las 10:00 horas
  • Apertura documentación requisitos previos
Lugar
  • ENTORNO DIGITAL / SESIÓN A DISTANCIA
Dirección Postal
  • Avda. Monforte de Lemos 40
  • (28029)
    Madrid
    España

Tipo de Acto :
Privado

Subasta electrónica

  • Se adjudicará mediante subasta electrónica
    : No

Información del Anuncio Previo en Diarios

Información del Anuncio de Licitación en Diarios


Objeto del Contrato
: El objeto del contrato es la organización y desarrollo tanto de las actividades de animación sociocultural, como de las actividades recreativas, artísticas, culturales y de ejercicio físico dirigidas a los mayores del Distrito de Fuencarral-El Pardo, a realizar en los siete Centros Municipales de Mayores de éste, y en el espacio establecido al efecto en el Barrio de Las Tablas.

  • Descripción del procedimiento
  • Organización y desarrollo tanto de las actividades de animación sociocultural, como de las actividades recreativas, artísticas, culturales y de ejercicio físico dirigidas a los mayores del Distrito de Fuencarral-El Pardo. El fin institucional que se persigue mediante la presente contratación administrativa es el ofrecer a las personas mayores un recurso que favorece un envejecimiento activo a la vez que una socialización adecuada y una adecuada utilización del ocio en las personas mayores previniendo situaciones de riesgo social, todo ello en atención a la carta de servicios de Los Centros Municipales de Mayores que en su artículo 2, servicios prestados establece: Programas socioculturales, ocupacionales o formativos. Igualmente la prestación de este servicio de animación sociocultural da cumplimiento a La Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid art. 14. 10. Impulso de proyectos de intervención en los ámbitos grupal y comunitario, siendo un proyecto de intervención que afecta directamente a la comunidad y en especial a las personas mayores, la atención a una necesidad social su socialización y la prevención del riesgo y la soledad no deseada. Las necesidades que se pretenden cubrir mediante la presente contratación responden, por tanto, al cumplimiento de una finalidad pública de específica competencia de la Administración contratante, como es la necesidad de crear espacios en los que se promueva una atención indirecta a las personas mayores en forma de atención relacional, promoción cultural, socialización y acompañamiento social. Este servicio requiere un importante volumen de recursos tanto en cuanto a lo que se refiere a profesionales especializados animadores socioculturales, monitores de taller además de los materiales necesarios para llevar a cabo todos los talleres y el propio servicio de animación sociocultural. Por otro lado, los medios con que cuenta la Administración Municipal para llevar a cabo las prestaciones objeto del presente contrato son inadecuados e insuficientes, habida cuenta de la inexistencia de efectivos para asumir la realización del mismo; siendo todas estas las circunstancias que, en base a lo dispuesto en el artículo 28 de la LCSP y dando, asimismo, cumplimiento al apartado 2.1, de la Instrucción 5/2016, aprobada mediante Decreto de 15 de diciembre de 2016, del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, justifican la necesidad, idoneidad así como la eficiencia de la contratación para conseguir de la misma los objetivos propuestos. Al no disponer este Ayuntamiento de los medios materiales y personales necesarios para el cumplimiento de las diferentes prestaciones objeto del presente contrato, se propone la contratación externa de todas aquellos que, desde el punto de vista de la proporcionalidad y de eficiencia, eficacia y economía en la utilización de los fondos públicos, se han considerado más adecuadas, según se detalla en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
  • Valor estimado del contrato
    1.802.184,08 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      991.201,24 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      901.092,04 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 85311100 - Servicios de bienestar social proporcionados a ancianos.
    • 85300000 - Servicios de asistencia social y servicios conexos.
  • Plazo de Ejecución
    • Del 01/10/2024
      durante 24 Mes(es)
      • Observaciones: El plazo de ejecución del presente contrato será de veinticuatro (24) meses, desde la fecha prevista de inicio el 1 de octubre de 2024, o desde el día siguiente de la fecha de su formalización si esta fuera posterior.
  • Lugar de ejecución
    • En los 7 Centros Mples.Mayores del Distrito así como en cualquier otro lugar del municipio cuando haya sido aprobado por el Dpto.Serv.Soc. La animación de Las Tablas en el local habilitado al efecto en el Bº. Las Tablas.
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Dirección Postal
      • España

    Opciones y prórrogas

    • Prórrogas:
      SI. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 LCSP la duración de la prórroga del plazo de ejecución del contrato tendrá una duración máxima idéntica a la del primitivo.

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : No
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : No
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Consideraciones de tipo social - Condiciones especiales de ejecución según se establece en el aptdo. 26 del Anexo I del PCAP relativas a empleo, impacto de género e igualdad.

    Condiciones de Licitación

    Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %
    • Plazo de constitución
      • 6 Mes(es)

    Garantía Requerida Complementaria

    • Porcentaje
      1 %
    • Plazo de constitución
      • 6 Mes(es)

    Requisitos de participación de los licitadores

      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - Podrán optar a la adjudicación del presente contrato las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, a título individual o en unión temporal de empresarios, que tengan plena capacidad de obrar, que no estén incursas en alguna prohibición de contratar y que acrediten su solvencia económica, financiera y técnica, o se encuentren debidamente clasificadas, de conformidad con lo establecido en el apartado 13 del Anexo I del PCAP.
      • No prohibición para contratar
        - Declaración de no estar incurso en prohibición para contratar.
      • No estar incurso en incompatibilidades
        - Declaración de no estar incurso en incompatibilidades.
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
        - Declaración de estar al corriente con las obligaciones con la Seguridad Social.
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
        - Declaración de estar al corriente de las obligaciones tributarias.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Trabajos realizados
        - Artículo 90.1 apartado a) LCSP: Una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos[...] Los requisitos específicos de solvencia técnica se detallan en el apartado 13 del Anexo I-del PCAP.
        Umbral:
        315382.22
        Periodo:
        últimos tres años
        Expresión:
        euros
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - Artículo 87.1 apartado a) de la LCSP: Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente[...] Los requisitos específicos de solvencia económica se detallan en el apartado 13 del Anexo I-del PCAP.
        Umbral:
        450546.03
        Periodo:
        tres últimos ejercicios concluidos
        Expresión:
        euros

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre A- Documentación administrativa
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Evento de Apertura
      Sobre A – Apertura documentación administrativa
    • Descripción
      El sobre incorporará la documentación administrativa requerida en el apartado 40 del Anexo I del PCAP: - Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), en este documento, en el apartado correspondiente se harán las declaraciones oportunas sobre la intención de subcontratar (no se indicarán el importe ni el porcentaje). - Compromiso de adscripción de los medios personales, de acuerdo con lo establecido en el apartado 14 del Anexo I del PCAP - Declaración responsable, conforme al modelo fijado en el Anexo VI del PCAP.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre B - Criterios no valorables en cifras o porcentajes
    • Tipo de Oferta
      Oferta técnica o evaluable mediante juicio de valor
    • Evento de Apertura
      Sobre B – Apertura criterios no valorables en cifras o porcentajes.
    • Descripción
      Contendrá el proyecto propuesto en el que se recojan, como mínimo, los aspectos requeridos del mismo conforme al clausulado del PPT, así como cuantos otros se requieren para la evaluación de éste de acuerdo a los criterios sujetos a juicio de valor establecidos para la adjudicación.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre C - Criterios evaluables medinte fórmulas.
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Evento de Apertura
      Sobre C – Apertura criterios evaluables mediante fórmulas.
    • Descripción
      Contendrá la oferta económica del licitador conforme al modelo Anexo II del presente Pliego, así como la necesaria para ponderar el resto de los criterios de este carácter establecidos en el apartado 21 del Anexo I del PCAP que, en su caso, se oferten. Igualmente comprenderá declaración relativa a la subcontratación.

    Condiciones de adjudicación

      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • 2. PRECIO (Hasta 35 puntos)
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 35
        • Expresión de evaluación : Conforme a la fórmula establecida en el aptdo. 21 del Anexo I del PCAP.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 35
      • 3. MEJORAS (Hasta 10 puntos): Compromiso impartir cursos de resolución de conflictos: 1 curso de 3 h. en un 1 solo día (5.00 p.)- 2 cursos, separados en el tiempo, de 3 h. cada uno (10.00 p.)
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 10
        • Expresión de evaluación : Conforme a lo establecido en el aptdo. 21 del Anexo I del PCAP.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10
      • 4. CRITERIO DE CALIDAD SOCIAL DE LA PROPUESTA (10,00 puntos): Elaboración de Manual de buenas prácticas.
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 10
        • Expresión de evaluación : Conforme a lo establecido en el aptdo. 21 del Anexo I del PCAP.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10
      • 5. CRITERIO SOCIAL ACCESIBILIDAD (10 puntos): compromiso de que el material escrito destinado a los participantes en el Programa esté adaptado a personas con deficiencias visuales.
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 10
        • Expresión de evaluación : Conforme a lo establecido en el aptdo. 21 del Anexo I del PCAP.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10
      • 6. CRITERIO SOCIAL IGUALDAD (5 puntos): Por el compromiso de organización de un homenaje cada uno de los días, (8 de marzo y 25 de noviembre).
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 5
        • Expresión de evaluación : Conforme a lo establecido en el aptdo. 21 del Anexo I del PCAP.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 5
      • 7. CRITERIO SOCIAL EMPLEO (5 puntos): propuestas que se comprometan, durante todo el periodo de ejecución del contrato, a mantener al personal exigido.
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 5
        • Expresión de evaluación : Conforme a lo establecido en el aptdo. 21 del Anexo I del PCAP.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 5
        Criterios evaluables mediante un juicio de valor
      • 1. CALIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO (Hasta 25 puntos):
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 25
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 25

    Plazo de Validez de la Oferta

    • 2 Mes(es)

    Presentación de recursos

      Información sobre recursos
      • Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la CCAA de Madrid
      • Tipo de Entidad Adjudicadora Órgano de Contratación
      Dirección Postal
      • Plaza de Chamberí nº 8-5ª pta.
      • (28010)
        Madrid
        España
      Presentación de recursos
      • Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la CCAA de Madrid
      Dirección Postal
      • Plaza de Chamberí nº 8-5ª pta.
      • (28010)
        Madrid
        España

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    No hay financiación con fondos de la UE
  • Subcontratación permitida
    • SI Los licitadores deberán indicar en la oferta la parte del contrato a subcontratar, su importe, y el nombre o el perfil empresarial de los subcontratistas.

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No