Descripción del procedimiento El objeto del contrato del presente pliego es la contratación, por lotes, de los servicios de redacción de informes de la actividad turística en Gijón, informes de satisfacción y estudios estadísticos del turismo de reuniones, estudios de calidad percibida y satisfacción de usuarios en InfoGijón, la evaluación de calidad del servicio en empresas “SICTED” y de los productos y servicios turísticos vinculados a Reserva Gijón -reservagijon.es- mediante la técnica de cliente misterioso, por procedimiento abierto, para la empresa municipal Promoción Empresarial y Turística de Gijón S.A. durante los años 2025 - 2026 y en su caso 2027 y 2028.
La contratación propuesta resulta ser necesaria para el cumplimiento y realización de los fines institucionales de Promoción Empresarial y Turística de Gijón S.A., tal y como recogen sus Estatutos, aprobados por Junta General de 17 de noviembre de 2021 y en Escritura Pública de 26 de noviembre de 2021, los cuales determinan que la sociedad tiene por objeto gestionar, proponer y realizar cualquier otra acción que pueda contribuir al fomento turístico y cultural de Gijón y entre sus cometidos se encuentra el seguimiento de la evolución económica de Gijón en segmentos estratégicos de la industria turística por un lado, y contar con un sistema avanzado de inteligencia turística por otro, que permite a un destino desarrollar su planificación y ejecutar actuaciones de forma mucho más enfocada y efectiva que en el caso de la ausencia de un criterio de decisión basado en un análisis exhaustivo de los comportamientos pasados y una previsión acertada de los comportamientos futuros de la oferta y demanda turística actual y potencial.
Análisis en profundidad de la demanda turística, revisión del estudio relativo a la oferta, sinergias entre los distintos estudios existentes (ejemplo las encuestas realizadas a través del Servicio Municipal de Información Turística, InfoGijón), identificación de mejoras y nuevas necesidades derivadas de los cambios en el turismo de nuestra ciudad: las nuevas tendencias a la hora de viajar, la firma del compromiso con la certificación de turismo sostenible, la participación de la ciudad en programas como DTI (Destino Turístico inteligente) o el SICTED, la aparición de nuevas tecnologías en la forma de planificar los viajes, o la nueva conectividad de la ciudad derivada del ferrocarril de alta velocidad, o la importancia del turismo de eventos, han de orientar la nueva estrategia de los estudios estadísticos y de mercado turístico para Promoción Empresarial y Turística de Gijón S.A.
El análisis periódico y detallado del mercado de reuniones de la ciudad hace necesario recoger todos los datos relativos a todas las reuniones celebradas en el destino para su posterior tratamiento e inclusión en un Informe Anual de oferta y demanda que se completará con una Encuesta cualitativa de satisfacción de promotores de reuniones.
La necesidad de mejora continua en la prestación del servicio de información turística pasa por evaluar la calidad del servicio y la satisfacción de usuarios. Lo mismo ocurre con la necesidad de conocer y evaluar el estado de implantación del sistema de calidad (SICTED) la calidad del servicio y la atención al cliente realizando un análisis de la calidad percibida en el servicio turístico durante su normal funcionamiento y, en caso de necesidad, establecer las correspondientes áreas de mejora, y lo mismo para los productos y servicios turísticos vinculados a Reserva Gijón -reservagijon.es-