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Documento de Pliegos

Número de Expediente SUE/01/20
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 04-01-2021 a las 12:25 horas.

Suministro de energía eléctrica para el año 2022 (y posible 2023)en los puntos de demanda gestionados por Acuamed.

Contrato Sujeto a regulación armonizada
Si

  • Directiva de aplicación
    Directiva 2014/24/EU - sobre Contratación Pública
  • Valor estimado del contrato
    175.095.900,46 EUR.
  • Importe
    105.933.019,78 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    87.547.950,23 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • 12 Mes(es)
  • Tipo de Contrato
    Suministros
  • Subtipo
    Adquisición
  • Clasificación CPV
    • 09310000 - Electricidad.

Proceso de Licitación

  • Procedimiento
    Abierto
  • Tramitación
    Ordinaria
  • Presentación de la oferta
    Electrónica
  • Sistema de Contratación
    No aplica
Nº de Lotes: 2
  • Se debe ofertar:
    A uno o varios lotes

Entidad Adjudicadora

Dirección Postal
  • Albasanz, 11
  • (28037)
    Madrid
    España
  • ES300
Contacto
  • Teléfono
    914234558
  • Fax
    914234547
  • Correo Electrónico
    contratacion@acuamed.es

Proveedor de Pliegos

  • Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E., S.A. (ACUAMED)

Plazo de Obtención de Pliegos

  • Hasta el 01/02/2021 a las 14:00
Dirección Postal
  • Albasanz, 11
  • (28037)
    Madrid
    España
Contacto
  • Correo Electrónico
    contratacion@acuamed.es

Proveedor de Información adicional

  • Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E., S.A. (ACUAMED)
Dirección Postal
  • Albasanz, 11
  • (28037)
    Madrid
    España
Contacto
  • Correo Electrónico
    contratacion@acuamed.es

Recepción de Ofertas

  • Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E., S.A. (ACUAMED)
Dirección Postal
  • Albasanz, 11
  • (28037)
    Madrid
    España
Contacto
  • Correo Electrónico
    contratacion@acuamed.es

Plazo de Presentación de Oferta

  • Hasta el 01/02/2021 a las 14:00
    • Observaciones: Suministro de energía eléctrica para el año 2022 (y posible 2023)en los puntos de demanda gestionados por Acuamed.

Apertura de Ofertas Económicas y Documentación

Apertura de Ofertas Económicas

Apertura del sobre nº3_inicialmente prevista

  • Apertura sobre oferta económica
  • El día 12/02/2021 a las 10:00 horas
  • Inicialmente prevista la apertura de los sobres número 3

Información del Anuncio de Licitación en Diarios

    Publicación en el DOUE

    • Fecha de envío
      28/12/2020


Objeto del Contrato
: Suministro de energía eléctrica para el año 2022 (y posible 2023)en los puntos de demanda gestionados por Acuamed.

  • Valor estimado del contrato
    175.095.900,46 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      105.933.019,78 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      87.547.950,23 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 09310000 - Electricidad.
  • Plazo de Ejecución
    • 12 Mes(es)
  • Lugar de ejecución
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Dirección Postal
      • España

    Opciones y prórrogas

    • Plazo
      • Descripción:
        Posible prórroga de DOCE (12) MESES.

    Lote 1: Suministro en alta tensión_Puntos de Suministros con tarifas en seis periodos, según RD 1164/2001 (Tarifas 6.X)

    • Lugar de ejecución
      • País
        España
      • Subentidad Nacional
        Madrid
      • Código de Subentidad Territorial
        ES300
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        105.219.587,79 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        86.958.337,02 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 09310000 - Electricidad.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - Requisitos relativos al cumplimiento de la capacidad de obrar, no estar incursos en prohibición de contratar, cumplimiento de obligaciones con la seguridad Social y Agencia Tributaria, no estar incurso en incompatibilidades, etc, según lo indicado en el apartado 12 del cuadro resumen del pliego de cláusulas reguladoras de la licitación.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Técnicos o unidades técnicas
        - De acuerdo a lo recogido en el apartado 12.5.- Adscripción de medios personales_Según lo indicado en el punto 5 del apartado 13.11 del Pliego de Cláusulas Reguladoras, la comercializadora deberá poner a disposición de Acuamed un gestor responsable del contrato, quien será (al margen del equipo que el adjudicatario disponga para el correcto funcionamiento del contrato) el interlocutor y responsable directo del correcto funcionamiento del contrato. El perfil de gestor solicitado deberá reunir un mínimo de 5 años de experiencia en gestión de grandes clientes (volumen superior a 350 GWh).
      • Trabajos realizados
        - Según se indica en el apartado 12.4.-del cuadro resumen del pliego de cláusulas reguladoras de la licitación_Una relación de los principales suministros realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de como máximo, los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos. Cuando le sea requerido por los servicios dependientes del órgano de contratación, los suministros efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestación; en su caso estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente. Se exige que la relación contenga:- al menos dos contratos de suministro mayores o iguales a 350 GWh/año cada uno de ellos. Cuando le sea requerido por los servicios dependientes del órgano de contratación, los suministros efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público;cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por este o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestación; en su caso estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente,y - que la suma de los suministros en el año de mayor suministro sea igual o superior a 2 TWh/año. Cuando le sea requerido por los servicios dependientes del órgano de contratación, los suministros efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público;cuando el destinatario sea un sujeto privado,mediante un certificado expedido por este o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestación; en su caso estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.
      • Otros
        - Cumplimiento de lo indicado en el apartado 12.7 del cuadro resumen del pliego_Acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental. Los licitadores deberán acreditar tener establecido un sistema de gestión ambiental en desarrollo del reglamento CE EMAS 1221/2009, de 25 de noviembre de 2009, o disponer de la norma internacional EN ISO 14001 u otra norma equivalente o justificar, mediante cualquier otro medio adecuado, que se cumplen los requisitos de gestión ambiental establecidos en el sistema antes citado, en el ámbito de servicios de mantenimiento y soporte microinformático. Se reconocerán los certificados equivalentes expedidos por organismos establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea y también aceptarán otras pruebas de medidas equivalentes de gestión medioambiental que presenten los empresarios. Como prueba equivalente se aceptará, en particular, una descripción de las medidas de gestión medioambiental ejecutadas, siempre que el licitador demuestre que dichas medidas son equivalentes a las exigidas con arreglo al sistema o norma de gestión medioambiental aplicable.
      • Certificados de control de calidad expedidos por los institutos o servicios oficiales
        - Tal y como se indica en el apartado 12.6.- Acreditación del cumplimiento de las normas de garantía de la calidad. Los licitadores deberán acreditar tener implantado un sistema de calidad en desarrollo de la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2015. Acuamed reconocerá los certificados equivalentes expedidos por organismos establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, y también aceptarán otras pruebas de medidas equivalentes de garantía de la calidad que presenten los empresarios. Los certificados deberán tener un alcance similar a las actividades objeto de este pliego o en su defecto, la actividad genérica de la empresa. Los certificados deben estar en vigor y haber sido emitidos por una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) o por un organismo nacional de acreditación si está radicado en otro estado miembro. Como prueba equivalente se aceptará, en particular, una descripción de las medidas de gestión de calidad ejecutadas, siempre que el licitador demuestre que dichas medidas son equivalentes a las exigidas con arreglo al sistema o norma de gestión de calidad aplicable.
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - Tal y como se señala en el apartado 12.3. Acreditación de la solvencia económica y financiera_ a) Volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas. El volumen anual mínimo para tomar parte en la presente licitación deberá representar un importe equivalente a una vez y media el valor anual medio del contrato. Esto es: - Para el Lote 1: ciento treinta millones, cuatrocientos treinta y siete mil quinientos cinco euros y cincuenta y tres céntimos (130.437.505,53 €), IVA no incluido.
    Condiciones de adjudicación
      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • Mecanismo de bonificación por previsión de consumo
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 0.1
        • Expresión de evaluación : Mecanismo de bonificación por previsión de consumo
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 0.1
      • Precio
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 99.9
        • Expresión de evaluación : Precio
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 99.9

    Lote 2: Suministro en baja tensión_Puntos de Suministro con Tarifas con 2 y 3 periodos, según RD 1164/2001 (resto de Puntos de Suministros)

    • Lugar de ejecución
      • País
        España
      • Subentidad Nacional
        Madrid
      • Código de Subentidad Territorial
        ES300
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        713.431,98 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        589.613,21 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 09310000 - Electricidad.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
      Condiciones de admisión
      • No prohibición para contratar
        - Cumplimiento de los requisitos de capacidad de obrar, no estar incurso en prohibición de contratar, no estar incurso en incompatibilidades, cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, tal y como se indican en los apartdos 12.1.- y 12.2.- del cuadro resumen del pliego de cláusulas reguladoras de la licitación.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Trabajos realizados
        - Tal y como recoge el apartado 12.4.- del cuadro resumen del pliego para el lote 2. La solvencia técnica de los empresarios deberá acreditarse mediante: a) Una relación de los principales suministros realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de como máximo, los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos. Cuando le sea requerido por los servicios dependientes del órgano de contratación, los suministros efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestación; en su caso estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente. Listado de los principales suministros efectuados durante los tres últimos años, de acuerdo con el art. 89.1.a) de la LCSP que incluya importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos. Se exige que la relación contenga: - gestión de más de 90 CUPS para un mismo cliente, y - volumen de energía comercializada igual o superior a 500 GWh/año en un único ejercicio. Cuando le sea requerido por los servicios dependientes del órgano de contratación, los suministros efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por este o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestación; en su caso estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.
      • Técnicos o unidades técnicas
        - Acreditación de lo indicado en el apartado 12.5.-del cuadro resumen del pliego de cláusulas reguladoras de la licitación_Adscripción de medios personales o materiales constitutivos de obligación esencial. Según lo indicado en el punto 5 del apartado 13.11 del Pliego de Cláusulas Reguladoras, la comercializadora deberá poner a disposición de Acuamed un gestor responsable del contrato, quien será (al margen del equipo que el adjudicatario disponga para el correcto funcionamiento del contrato) el interlocutor y responsable directo del correcto funcionamiento del contrato. El perfil de gestor solicitado deberá reunir un mínimo de 5 años de experiencia en gestión de grandes clientes (volumen superior a 350 GWh).
      • Certificados de control de calidad expedidos por los institutos o servicios oficiales
        - Tal y como se indica en el apartado 12.6- del cuadro resumen. Acreditación del cumplimiento de las normas de garantía de la calidad. Los licitadores deberán acreditar tener implantado un sistema de calidad en desarrollo de la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2015. Acuamed reconocerá los certificados equivalentes expedidos por organismos establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, y también aceptarán otras pruebas de medidas equivalentes de garantía de la calidad que presenten los empresarios. Los certificados deberán tener un alcance similar a las actividades objeto de este pliego o en su defecto, la actividad genérica de la empresa. Los certificados deben estar en vigor y haber sido emitidos por una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) o por un organismo nacional de acreditación si está radicado en otro estado miembro. Como prueba equivalente se aceptará, en particular, una descripción de las medidas de gestión de calidad ejecutadas, siempre que el licitador demuestre que dichas medidas son equivalentes a las exigidas con arreglo al sistema o norma de gestión de calidad aplicable.
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - Justificación de la solvencia económica y financiera tal y como se indica en el apartado 12.3.-del cuadro resumen del pliego de cláusulas reguladoras de la licitación- a) Volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas. El volumen anual mínimo para tomar parte en la presente licitación deberá representar un importe equivalente a una vez y media el valor anual medio del contrato. Esto es: Para el Lote 2: ochocientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos diecinueve euros con ochenta y dos céntimos (884.419,82 €), IVA no incluido. La acreditación documental de la suficiencia de la solvencia económica y financiera del empresario se efectuará mediante la aportación de los certificados y documentos que para cada caso se determinen reglamentariamente, de entre los siguientes: certificación bancaria, póliza o certificado de seguro por riesgos profesionales, cuentas anuales y declaración del empresario indicando el volumen de negocios global de la empresa. En todo caso, la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acreditará frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en él reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de solvencia económica y financiera del empresario. La acreditación del requisito del Seguro de Responsabilidad Civil se efectuará por medio de certificado expedido por el asegurador, en el que consten los importes y riesgos asegurados y la fecha de vencimiento del seguro, y mediante el documento de compromiso vinculante de suscripción, prórroga o renovación del seguro, en los casos en que proceda. La solvencia económica y financiera que se exige no podrá suponer en ningún caso un obstáculo a la participación de las PYMES en el procedimiento de adjudicación.
    Condiciones de adjudicación
      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • Precio-oferta económica
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 100
        • Expresión de evaluación : Precio
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 100

    Condiciones de Licitación

    Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %

    Garantía Requerida Complementaria

    • Porcentaje
      5 %

    Requisitos de participación de los licitadores

      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Otros
        - Cumplimiento de lo indicado en el apartado 12.7.- del cuadro resumen del pliego de cláusulas de la licitación. 12.7 Acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental. Los licitadores deberán acreditar tener establecido un sistema de gestión ambiental en desarrollo del reglamento CE EMAS 1221/2009, de 25 de noviembre de 2009, o disponer de la norma internacional EN ISO 14001 u otra norma equivalente o justificar, mediante cualquier otro medio adecuado, que se cumplen los requisitos de gestión ambiental establecidos en el sistema antes citado, en el ámbito de servicios de mantenimiento y soporte microinformático. Se reconocerán los certificados equivalentes expedidos por organismos establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea y también aceptarán otras pruebas de medidas equivalentes de gestión medioambiental que presenten los empresarios. Como prueba equivalente se aceptará, en particular, una descripción de las medidas de gestión medioambiental ejecutadas, siempre que el licitador demuestre que dichas medidas son equivalentes a las exigidas con arreglo al sistema o norma de gestión medioambiental aplicable.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre nº1_lote 1
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Nº Lote:
      1
    • Descripción
      Documentación relativa al cumplimiento de los requisitos de capacidad y solvencia requeridos al licitador en cada uno de los lotes.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre nº1_lote 2
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Nº Lote:
      2
    • Descripción
      Documentacion relativa al cumplimiento de los requisitos de capacidad y solvencia que deben cumplir los licitadores para el lote 2.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre nº3_lote 1
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Nº Lote:
      1
    • Evento de Apertura
      Apertura del sobre nº3_inicialmente prevista
    • Descripción
      Documentación relativa a la oferta presentada por el licitador para el lote 1.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre nº3_lote 2
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Nº Lote:
      2
    • Evento de Apertura
      Apertura del sobre nº3_inicialmente prevista
    • Descripción
      Oferta económica presentada de acuerdo a lo indicado en el apartado 14 del cuadro resumen del pliego, el Anexo II del mismo.

    Presentación de recursos

      Información sobre recursos
      • Acuamed
      • Tipo de Entidad Adjudicadora Órgano de Contratación
      Dirección Postal
      • Albasanz, 11
      • (28037)
        Madrid
        España
      Contacto
      • Correo Electrónico
        contratacion@acuamed.es
      Presentación de recursos
      • Acuamed
      Dirección Postal
      • Albasanz, 11
      • (28037)
        Madrid
        España