Descripción del procedimiento El lote 1 del contrato ADV5G-TWINS-BOTTLENECKS se centra principalmente en el análisis de los cuellos de botella que pueden presentarse sobre el espacio continuo de computación dispositivo-borde-nube (IoT-edge-cloud) extremo a extremo para la ejecución de aplicaciones en tiempo real, incluyendo aplicaciones de inteligencia artificial, así como la ejecución de algoritmos distribuidos de inteligencia artificial (AI) y Machine Learning (ML) para gemelos digitales en tiempo real. El lote 2 del contrato ADV5G-TWINS-MEC se centra en desplegar una solución MEC en la plataforma IoT-edge-cloud y dotarla de capacidad de análisis y mediciones de KPIs, tanto como de la propia infraestructura de computación como de los servicios implementados (como, por ejemplo, capacidad de computación, latencia, disponibilidad, seguridad), con la finalidad de generar informes resultantes en base a las pruebas demandadas. Además, se deberán diseñar, validar y evaluar algoritmos de orquestación AI/ML que gestionen en tiempo real recursos y aplicaciones en el espacio continuo de computación de manera centralizada y de manera distribuida. El lote 3 del contrato ADV5G-TWINS-OPENRAN se centra en el despliegue de una solución radio software 5G Open-RAN, así como de realizar estudios de rendimiento y capacidad de la red abierta 5G, donde se evalúe la capacidad de las redes Open RAN, con especial interés el uso del RIC para gemelos digitales. Se podrán evaluar, por ejemplo, casos de uso de Traffic Steering, optimización del QoS (Quality of Service) y QoE (Quality of Experience), predicción y gestión de la congestión de red, entre otros, a través del uso de aplicaciones (xApps y rApps). Por otra parte, también se realizarán estudios tecno-económicos sobre el despliegue de redes 5G privadas en entornos portuarios y una comparativa con las redes privadas “cerradas” (vendor lock-in), donde se analice el nivel de madurez alcanzado por las redes 5G abiertas, el rendimiento ofrecido para ser empleada como sistema de comunicación en entornos portuarios, el impacto económico del uso de estas redes, entre otros.