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Anuncio de licitación

Número de Expediente CPP 02/2025 AB (DCCPI/OCPI)
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 06-05-2025 a las 14:07 horas.

Compra Pública Precomercial de servicios de I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la vigilancia de fronteras, control de tráficos ilícitos e inmigración irregular con cargo a fondos propios de CDTI y al FONDO EUROPEO de DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

Contrato Sujeto a regulación armonizada
Si

  • Directiva de aplicación
    Directiva 2014/24/EU - sobre Contratación Pública
  • Valor estimado del contrato
    20.214.200 EUR.
  • Importe
    24.459.182 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    20.214.200 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • 36 Mes(es)
      • Observaciones: - FASE I: Diseño de la solución: Máximo 6 meses (para los 3 lotes). - FASE II: Desarrollo de un prototipo o pruebas de la solución propuesta: Máximo 24 meses (para los 3 lotes). - FASE III: Verificación pre-operacional: Máximo 6 meses (para los 3 lotes).
  • Compra pública innovadora:
    Compra Pública Precomercial
  • Tipo de Contrato
    Servicios
  • Subtipo
    Servicios de investigación y desarrollo
  • Contrato Mixto
    No
  • Clasificación CPV
    • 73100000 - Servicios de investigación y desarrollo experimental.
    • 73300000 - Diseño y ejecución en materia de investigación y desarrollo.
    • 73420000 - Estudio de previabilidad y demostración tecnológica.
    • 73430000 - Ensayo y evaluación.

    Proceso de Licitación

    • Procedimiento
      Abierto
    • Tramitación
      Ordinaria
    • Presentación de la oferta
      Electrónica
      a través de PLACSP
    • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
      : No
    • Sistema de Contratación
      No aplica
    • Características del procedimiento
      Compra Precomercial de Servicios de I+D en tres Fases: Fase 1- Diseño de la Solución; Fase 2- Desarrollo de un prototipo o pruebas de la solución propuesta; Fase 3- Verificación Preoperacional. Múltiples adjudicatarios por fase. Los derechos de PI generados pertenecen al adjudicatario con obligación de firma de contrato de licencia y retornos económicos. Contratación según procedimiento Abierto. Contrato privado.
    Nº de Lotes: 3
    • Se debe ofertar:
      A uno o varios lotes
    • Número máximo de lotes a los que se puede presentar:
      3
    • Número máximo de lotes que se puede adjudicar a un licitador:
      3

    Entidad Adjudicadora

    Dirección Postal
    • Cid, 4
    • (28001)
      Madrid
      España
    • ES300
    Contacto
    • Teléfono
      +034 915815516
    • Correo Electrónico
      contratacion@cdti.es

    Proveedor de Pliegos

    • Dirección General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E
    Dirección Postal
    • Cid, 4
    • (28001)
      Madrid
      España
    Contacto
    • Correo Electrónico
      contratacion.cpi@cdti.es

    Proveedor de Información adicional

    • Dirección General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E
    Dirección Postal
    • Cid, 4
    • (28001)
      Madrid
      España
    Contacto
    • Correo Electrónico
      contratacion.cpi@cdti.es

    Recepción de Ofertas

    • Dirección General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E
    Dirección Postal
    • Cid, 4
    • (28001)
      Madrid
      España
    Contacto
    • Correo Electrónico
      contratacion.cpi@cdti.es

    Plazo de Presentación de Oferta

    • Hasta el 08/05/2025 a las 11:00
      • Observaciones: Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán automáticamente excluidas.

    Apertura de Ofertas Económicas y Documentación

    Apertura de Ofertas Económicas

    Apertura sobre ofertas económicas

    • Apertura sobre oferta económica
    • El día 07/07/2025 a las 12:00 horas
    • La apertura de las ofertas económicas se llevará a cabo a través de la herramienta "TEAMS". Previamente a la apertura se publicará una nota con el enlace.
    Lugar
    • CDTI
    Dirección Postal
    • C/ Cid 4
    • (28001)
      Madrid
      España

    Tipo de Acto :
    Público

    • Condiciones para la asistencia : Se recomienda que la empresa asistente a la apertura pública lo anuncie previamente al correo electrónico: contratacion.cpi@cdti.es

    Otros eventos

    Apertura y calificación administrativa

    • Apertura sobre administrativo
    • El día 08/05/2025 a las 11:00 horas
    • Apertura de documentación administrativa
    Lugar
    Dirección Postal
    • C/ Cid 4
    • (28001)
      Madrid
      España

    Tipo de Acto :
    Privado

    Subasta electrónica

    • Se adjudicará mediante subasta electrónica
      : No

    Información del Anuncio de Licitación en Diarios


    Objeto del Contrato
    : Compra Pública Precomercial de servicios de I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la vigilancia de fronteras, control de tráficos ilícitos e inmigración irregular con cargo a fondos propios de CDTI y al FONDO EUROPEO de DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

  • Descripción del procedimiento
  • El objeto del contrato proyectado son los servicios de I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la vigilancia de fronteras, control de tráficos ilícitos e inmigración irregular. Para ello se buscan soluciones innovadoras que permitan satisfacer las nuevas necesidades de vigilancia y control de fronteras, originadas por los cambios de comportamiento de los tráficos ilícitos de mercancías y de los traslados irregulares de migrantes que se producen a través de las fronteras españolas y, por tanto, de las fronteras exteriores de UE, dejando preparadas dichas soluciones industriales para su incorporación operativa a los actuales medios técnicos con los que cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la Administración del Estado. Estas actividades se implementarán en dos líneas principales de trabajo: 1. Evolución los sensores de captación de imágenes en bandas infrarroja y visible con aplicación en misiones de vigilancia y control de fronteras, con prestaciones no existentes en el mercado, que se encuentren en un estado de desarrollo inicial con funciones y componentes integrados a nivel de laboratorio, hacia un estado de desarrollo próximo a su incorporación e integración en un sistema de vigilancia de orden funcional mayor, compatible con su utilización operacional futura por la Guardia Civil. 2. Diseño, desarrollo y fabricación de algún sistema innovador que permita la interceptación de embarcaciones sospechosas de prácticas ilegales o ilícitas sin causar daño ni a los recursos de la Guardia Civil ni a las embarcaciones interceptadas y sus ocupantes. Este sistema tendrá prestaciones no existentes en el mercado Se considera adecuada la realización de la licitación en tres lotes: Lote 1: SENSORES OPTRÓNICOS APLICADOS A LA VIGILANCIA SOBRE REGIONES MARÍTIMAS EXTENSAS Lote 2: SENSORES OPTRÓNICOS APLICADOS A LA VIGILANCIA DE LÍNEAS LIMÍTROFES TERRESTRES Lote 3: SISTEMAS APLICADOS A LA DETENCIÓN MATERIAL DE EMBARCACIONES REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS
  • Valor estimado del contrato
    20.214.200 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      24.459.182 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      20.214.200 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 73100000 - Servicios de investigación y desarrollo experimental.
    • 73300000 - Diseño y ejecución en materia de investigación y desarrollo.
    • 73420000 - Estudio de previabilidad y demostración tecnológica.
    • 73430000 - Ensayo y evaluación.
  • Plazo de Ejecución
    • 36 Mes(es)
      • Observaciones: - FASE I: Diseño de la solución: Máximo 6 meses (para los 3 lotes). - FASE II: Desarrollo de un prototipo o pruebas de la solución propuesta: Máximo 24 meses (para los 3 lotes). - FASE III: Verificación pre-operacional: Máximo 6 meses (para los 3 lotes).
  • Lugar de ejecución
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Dirección Postal
      • España

    Opciones y prórrogas

    • Número máximo de prórrogas:
      0

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : No
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : No
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Consideraciones de tipo medioambiental - Cumplimiento de las obligaciones asumidas por la aplicación del principio de no causar un daño significativo. Conforme lo dispuesto en el pliego (Anexo VII).
      • Eliminar desigualdades entre el hombre y la mujer - Fomento de la contratación femenina. Conforme lo dispuesto en el pliego (Anexo VII).

    Contratación estratégica

      Contratación estratégica
      • Compra innovadora
      Contratación pública de soluciones innovadoras

    Lote 1: Sensores optrónicos aplicados a la vigilancia sobre regiones marítimas extensas.

    • Descripción del lote
      Desarrollo de prototipos de sensores de captación de imágenes que suponga la obtención de prestaciones innovadoras de observación, vigilancia, detección y generación de alertas tempranas sobre inmigración irregular en escenarios marítimos extensos.
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Valor estimado del contrato
      7.922.400 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        9.586.104 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        7.922.400 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 73100000 - Servicios de investigación y desarrollo experimental.
    • Clasificación CPV
      • 73300000 - Diseño y ejecución en materia de investigación y desarrollo.
    • Clasificación CPV
      • 73420000 - Estudio de previabilidad y demostración tecnológica.
    • Clasificación CPV
      • 73430000 - Ensayo y evaluación.

    Lote 2: Sensores optrónicos aplicados a la vigilancia sobre líneas limítrofes terrestres.

    • Descripción del lote
      Desarrollo de prototipos de sensores de captación de imágenes que suponga la obtención de prestaciones innovadoras de observación, vigilancia, detección y generación de alertas tempranas sobre inmigración irregular en líneas Limítrofes Terrestres.
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Valor estimado del contrato
      7.922.400 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        9.586.104 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        7.922.400 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 73100000 - Servicios de investigación y desarrollo experimental.
    • Clasificación CPV
      • 73300000 - Diseño y ejecución en materia de investigación y desarrollo.
    • Clasificación CPV
      • 73420000 - Estudio de previabilidad y demostración tecnológica.
    • Clasificación CPV
      • 73430000 - Ensayo y evaluación.

    Lote 3: Sistemas aplicados a la detención material de embarcaciones realizando actividades delictivas.

    • Descripción del lote
      Desarrollo de prototipos de sensores de captación de imágenes que suponga la obtención de prestaciones innovadoras de observación, vigilancia, detección y generación de alertas tempranas sobre tráficos ilícitos.
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Valor estimado del contrato
      4.369.400 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        5.286.974 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        4.369.400 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 73100000 - Servicios de investigación y desarrollo experimental.
    • Clasificación CPV
      • 73300000 - Diseño y ejecución en materia de investigación y desarrollo.
    • Clasificación CPV
      • 73420000 - Estudio de previabilidad y demostración tecnológica.
    • Clasificación CPV
      • 73430000 - Ensayo y evaluación.

    Condiciones de Licitación

  • No aplica la Directiva de Vehículos Limpios
  • Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      3 %

    Requisitos de participación de los licitadores

      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - Según lo establecido en el pliego de condiciones de CPP.
      • No prohibición para contratar
        - Según lo establecido en el pliego de condiciones de CPP.
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
        - Según lo establecido en el pliego de condiciones de CPP.
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
        - Según lo establecido en el pliego de condiciones de CPP.
      Motivos de exclusión
      • Incumplimiento de obligaciones en materia de legislación ambiental
        - CUMPLIMIENTO PRINCIPIO DNSH (APTO/NO APTO). Se valorará la memoria justificativa del cumplimiento del principio del DNSH presentada (ANEXO X MEMORIA DE CUMPLIMIENTO DE NO CAUSAR PERJUICIO AL MEDIO AMBIENTE). Si el resultado es no apto, no se procederá a la valoración de la oferta técnica ni económica. La exclusión, en su caso, del licitador por este motivo se notificará en la resolución de adjudicación del órgano de contratación, susceptible de recurso
      • Acuerdos con otros operadores económicos con el objetivo de falsear la competencia
        - La presentación de proposiciones simultáneas por empresas vinculadas con vulneración del principio de proposición única formulado en el artículo 139.3 de la LCSP dará lugar a la exclusión del procedimiento de todas las ofertas que hubieran presentado, resultando, asimismo, de aplicación lo dispuesto en los artículos 132.3 y 150 de la LCSP.
      • Conflicto de intereses debido a su participación en este procedimiento de contratación
        - Conflicto intereses por participación en procedimientos de contratación.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Indicación de la parte del contrato que se pretende subcontratar
        - En caso de que proceda la subcontratación, los licitadores deberán indicar en el DEUC la parte del contrato que tengan previsto subcontratar, señalando su porcentaje, y el nombre o el perfil empresarial de los subcontratistas a los que se vaya a encomendar su realización. Se deberá indicar claramente un esquema de responsabilidades y las tareas a subcontratar. No hay límite en el porcentaje máximo de subcontratación, excepto las tareas de dirección y gestión del proyecto, que no podrán ser subcontratadas, al considerarse tareas críticas del contrato, debiendo ser ejecutadas directamente por el propio adjudicatario.
      • Otros
        - Relación de los principales servicios de I+D realizados para terceros, o proyectos internos de I+D, efectivamente realizados, de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, en el curso de, como máximo, los 5 últimos años. Deberá indicarse el importe, el período de ejecución y el destinatario, público o privado, de los mismos. Importe mínimo: Importe total acumulado -en el curso de esos 5 años- igual o superior al 50 por ciento del valor anual medio del contrato, para cada uno de los lotes, es decir, se exige igualar o superar como máximo los siguientes importes: - QUINIENTOS SETENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS DIECISEIS EUROS [572.316,00 €] para el Lote 1 [SENSORES OPTRÓNICOS APLICADOS A LA VIGILANCIA SOBRE REGIONES MARÍTIMAS EXTENSAS]. - QUINIENTOS SETENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS DIECISEIS EUROS [572.316,00 €] para el Lote 2 [SENSORES OPTRÓNICOS APLICADOS A LA VIGILANCIA DE LÍNEAS LIMÍTROFES TERRESTRES]. - TRESCIENTOS QUINCE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA EUROS [315.650,00 €] para el Lote 3 [SISTEMAS APLICADOS A LA DETENCIÓN MATERIAL DE EMBARCACIONES REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS]. En el caso de que el licitador se presente a más de uno de los lotes que conforman esta licitación, se exigirá que acredite una solvencia técnica acumulada, equivalente a la suma de los importes requeridos para cada uno de los lotes a los que concurra.
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - Volumen anual de negocios del licitador en el ámbito al que se refiera el contrato, que, referido al año de mayor volumen de negocio de los cinco últimos ejercicios concluidos, deberá ser igual o superior al 70 por ciento del valor anual medio del contrato, para cada uno de los lotes, es decir, se exige igualar o superar como máximo los siguientes importes: - OCHOCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES EUROS [801.243,00 €] para el Lote 1 [SENSORES OPTRÓNICOS APLICADOS A LA VIGILANCIA SOBRE REGIONES MARÍTIMAS EXTENSAS]. - OCHOCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES EUROS [801.243,00 €] para el Lote 2 [SENSORES OPTRÓNICOS APLICADOS A LA VIGILANCIA DE LÍNEAS LIMÍTROFES TERRESTRES]. - CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS DIEZ EUROS [441.910,00 €] para el Lote 3 [SISTEMAS APLICADOS A LA DETENCIÓN MATERIAL DE EMBARCACIONES REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS]. En el caso de que el licitador se presente a más de uno de los lotes que conforman esta licitación, se exigirá que acredite una solvencia económica acumulada, equivalente a la suma de los importes requeridos para cada uno de los lotes a los que concurra

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre A
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Nº Lote:
      1
    • Nº Lote:
      2
    • Nº Lote:
      3
    • Evento de Apertura
      Apertura y calificación administrativa
    • Descripción
      Sobre documentación jurídico administrativa

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre B
    • Tipo de Oferta
      Oferta técnica o evaluable mediante juicio de valor
    • Nº Lote:
      1
    • Nº Lote:
      2
    • Nº Lote:
      3
    • Descripción
      Memoria Técnica

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre C_Lote 1
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Nº Lote:
      1
    • Descripción
      Oferta evaluable mediante fórmulas Lote 1

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre C_Lote 2
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Nº Lote:
      2
    • Descripción
      Oferta evaluable mediante fórmulas. Lote 2.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre C_Lote 3
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Nº Lote:
      3
    • Descripción
      Oferta evaluable mediante fórmulas. Lote 3.

    Condiciones de adjudicación

      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • Precio (total de fases)
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 10
      • RETORNOS ECONÓMICOS FUTUROS (entrada en capital)
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 5
      • RETORNOS ECONÓMICOS FUTUROS (sobre ventas netas)
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 5
        Criterios evaluables mediante un juicio de valor
      • Plan de viabilidad
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 10
      • Propuesta de assignación de recursos
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 8
      • Propuesta de plan de trabajo y gestión del proyecto
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 10
      • Solución técnica
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 52
        • Cantidad Mínima : 26

    Plazo de Validez de la Oferta

    • 6 Mes(es)

    Presentación de recursos

      Presentación de recursos
      • CDTI
      Dirección Postal
      • Cid 4
      • (28001)
        Madrid
        España
      • ES300
      Contacto
      • Correo Electrónico
        contratacion.cpi@cdti.es
      Plazo de Presentación
      • Hasta el 06/06/2025 a las 14:00

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    Financiación con fondos de la UE
  • Fuente de financiación
    Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Descripción de Programas de Financiación
    Fondos Europeos FEDER
  • Subcontratación permitida
    • Sin límite en el porcentaje máximo de subcontratación. No podrán ser subcontratadas ciertas tareas críticas.

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No

    • Donde se decía ' Envío de Anuncio de Licitación al DOUE' ahora se dice ' Anuncio de Licitación publicado en DOUE'
    • Donde se decía ' 05/05/2025' ahora se dice ' 08/05/2025'
    • Se añade información en
        Apertura de Ofertas
        • Apertura y calificación administrativa
        • Fecha
          08/05/2025
        • Hora
          11:00
        • Apertura sobre administrativo
        • Apertura de documentación administrativa
        Lugar
        Dirección Postal
        • C/ Cid 4
        • (28001)
          Madrid
          España

        Tipo de Acto :
        Privado

    • Donde se decía ' 19/03/2025' ahora se dice ' 20/03/2025'
    • Se añade información en
    • Se añade información en
      • Evento de Apertura
        Apertura y calificación administrativa
    • Se añade información en
        Plazo de Presentación
        • Fecha de Finalización
          06/06/2025
        • Hora de Finalización
          14:00