Descripción del procedimiento En el año 2006, y mediante el Decreto 73/2006, de 31 de mayo, la Iglesia de Santa Úrsula, así como los Bienes Muebles vinculadas a la misma, fueron declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, aplicándose, desde entonces, el régimen jurídico de protección que ello implica.
El interés cultural, histórico y arquitectónico que el templo aporta al municipio es más que reseñable, por lo que se hace necesaria, no solo su adecuada conservación, si no la del entorno que la rodea.
Ante el compromiso de conservar y acondicionar la citada zona, en el ámbito del Camino Procesional, que ocupa la fachada norte de la Iglesia, así como dos tramos de la calle Alcalde Fernando Luis, el 10 de enero de 2022 comenzaron las obras de mejora de la accesibilidad, pavimentación y acondicionamiento denominadas “Reurbanización Camino Procesional Santa Úrsula”, finalizando las mismas el 3 de septiembre de 2022.
Además en dicho ámbito está ubicado el Cementerio Municipal y el Centro de Salud, dicho tramo lo comprende la Calle Alcalde Fernando Luis, que aún no ha sido intervenida y se trata de una zona con una actividad bastante considerada.
Por estos motivos y para ultimar el acondicionamiento y conservación de la zona, se pretenden ejecutar nuevas obras, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y dotar a la zona del cementerio y al tanatorio de un ámbito de espacio público de acceso y con un carácter lo más peatonal posible.