Justificación de la Modificación Necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever [artículo 43, apartado 1, letra c), de la Directiva 2014/23/UE; artículo 72, apartado 1, letra c), de la Directiva 2014/24/UE y artículo 89, apartado 1, letra c), de la Directiva 2014/25/UE]
Descripción de la Modificación Con la obra ya adjudicada, se han realizado más trabajos de detección de conducciones en el subsuelo, así como recopilación de información de las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio en sus casi 30 años de existencia, ya que no se dispone de una información completa del mismo. Se ha tenido constancia de que en el subsuelo de la zona de ampliación del edificio se encuentra un antiguo depósito de gas-oil, en desuso, de unos 30 m³ de capacidad, no contemplado en Proyecto, que será necesario eliminar. Asímismo, será necesario el saneo de la zona afectada, y el relleno del hueco para garantizar el adecuado comportamiento de la cimentación del nuevo edificio, así como la eliminación de las conducciones asociadas al depósito. Éstos trabajos no estaban previstos en el Proyecto adjudicado.
Además, en la cimentación por pilotes, por el tipo de terreno, es imprescindible la utilización de camisa de chapa para entubar la perforación, ya que al atravesar capas muy heterogéneas, limos, margas arenosas, turbas, fangos, etc se producirían desprendimientos del terreno de las paredes que al mezclarse con el hormigón, anularían la capacidad portante del pilote. La heterogeneidad del terreno sobre el que es necesario cimentar implica que la cimentación es de suma complejidad, hecho que ya se constataba en el Estudio Geotécnico en el que se basó el Proyecto, que recomendaba una cimentación profunda mediante pilotes, pero sin especificar ni el tipo de pilotes ni el sistema de su ejecución.
Por tanto, de la nueva información geotécnica, que completa la existente, surge la necesidad de modificar el sistema de pilotaje utilizando micropilotes que permitan atravesar el conglomerado rocoso y empotrar en la roca competente, a la vez que utilizar encamisado metálico durante el hormigonado que impida la mezcla de los desprendimientos de tierras, fangos, lodos, turbas y margas con el hormigón. En resumen, las modificaciones propuestas se limitan a introducir pilotes que garanticen la adecuada cimentación del edificio según un detallado estudio geotécnico, eliminación de un antiguo depósito de gasoil situado exactamente bajo la nueva cimentación y disposición de las casetas necesarias para que el personal del Parque siga ejerciendo su labor durante el período de ejecución de las obras.