logoescudo

Documento de Pliegos

Número de Expediente A2024/001059
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 05-04-2024 a las 08:07 horas.

Contratación del desarrollo de las actividades propias de los servicios de prevención de riesgos laborales para la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Contrato Sujeto a regulación armonizada
Si

  • Directiva de aplicación
    Directiva 2014/24/EU - sobre Contratación Pública
  • Valor estimado del contrato
    13.140.539,45 EUR.
  • Importe
    8.546.606,83 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    7.884.323,65 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • 36 Mes(es)
      • Observaciones: El plazo de ejecución del contrato será de tres años, del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027
  • Tipo de Contrato
    Servicios
  • Subtipo
    Servicios sociales y de salud
  • Contrato Mixto
    No
  • Lugar de ejecución
    ES418 Valladolid El especificado en el pliego de prescripciones técnicas.
  • Clasificación CPV
    • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

Proceso de Licitación

  • Procedimiento
    Abierto
  • Tramitación
    Ordinaria
  • Presentación de la oferta
    Electrónica
  • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
    : Sí
  • Sistema de Contratación
    No aplica
  • Características del procedimiento
    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 131.2 de la Ley de la LCSP el procedimiento abierto y el procedimiento restringido son los procedimientos ordinarios de adjudicación de contratos. El procedimiento abierto se regula en los artículos 156 a 159 de la LCSP y lo caracteriza el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores. Para garantizar los principios de libertad de acceso a las licitaciones y no discriminación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131.2 de la LCSP, se ha elegido el procedimiento abierto previsto en los artículos 156, 157 y 158. Además, el procedimiento abierto para la licitación del contrato se justifica por ser el que mejor se adapta al objeto y necesidades administrativas a satisfacer por el Servicio de Prevención.
Nº de Lotes: 9
  • Se debe ofertar:
    A uno o varios lotes
  • Número máximo de lotes a los que se puede presentar:
    9
  • Número máximo de lotes que se puede adjudicar a un licitador:
    9
  • El poder adjudicador se reserva el derecho de adjudicar contratos que combinen lotes o grupos: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 99.5, no se contempla la posibilidad de adjudicar a una oferta integradora.

Entidad Adjudicadora

Dirección Postal
  • Calle Santiago Alba, 1
  • (47008)
    Valladolid
    España
  • ES418
Contacto
  • Teléfono
    983411230
  • Fax
    983411312
  • Correo Electrónico
    contratacion.presidencia@jcyl.es

Proveedor de Pliegos

  • Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Plazo de Obtención de Pliegos

  • Hasta el 19/04/2024 a las 19:00
Dirección Postal
  • Calle Santiago Alba, 1
  • (47008)
    Valladolid
    España

Proveedor de Información adicional

  • Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León
Dirección Postal
  • Calle Santiago Alba, 1
  • (47008)
    Valladolid
    España

Recepción de Ofertas

  • Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León
Dirección Postal
  • Calle Santiago Alba, 1
  • (47008)
    Valladolid
    España

Plazo de Presentación de Oferta

  • Hasta el 19/04/2024 a las 23:59
    • Observaciones: Se presentarán utilizando medios electrónicos a través de la Plataforma de contratación del Sector Público (https://contrataciondelestado.es), de acuerdo con lo previsto en la Guía de los Servicios de Licitación Electrónica para Empresas. A estos efectos, es requisito inexcusable ser un usuario registrado. Las ofertas deberán enviarse a través de la “Herramienta de Preparación y Presentación de Ofertas”. No se admitirán aquellas ofertas que no sean presentadas a través de esta herramienta.

Apertura de Ofertas Económicas y Documentación

Apertura de Ofertas Económicas

Apertura sobre oferta económica (Sobre o Archivo electrónico 2).

  • Apertura sobre oferta económica
  • El día 29/04/2024 a las 09:30 horas
  • Apertura del Sobre o Archivo electrónico 2 denominado “Proposición económica y documentación técnica relativa a los criterios valorables automáticamente o mediante fórmulas. matemáticas”.
Lugar
  • Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León
Dirección Postal
  • Santiago Alba, 1
  • (47008)
    Valladolid
    España

Tipo de Acto :
Privado

  • Condiciones para la asistencia : La custodia electrónica de las ofertas y la apertura se realizarán a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Por ello, de acuerdo con el art. 157.4 LCSP no se realizará acto público para la apertura de la oferta.

Otros eventos

Apertura de la documentación administrativa (Sobre o Archivo electrónico 1).

  • Apertura sobre administrativo
  • El día 24/04/2024 a las 09:30 horas
  • Apertura de la documentación administrativa (Sobre o Archivo electrónico 1).
Lugar
  • Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León
Dirección Postal
  • Santiago Alba, 1
  • (47008)
    Valladolid
    España

Tipo de Acto :
Privado

  • Condiciones para la asistencia : La custodia electrónica de las ofertas y la apertura se realizarán a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Por ello, de acuerdo con el art. 157.4 LCSP no se realizará acto público para la apertura de la oferta.

Subasta electrónica

  • Se adjudicará mediante subasta electrónica
    : No

Información del Anuncio Previo en Diarios

Información del Anuncio de Licitación en Diarios


Objeto del Contrato
: Contratación del desarrollo de las actividades propias de los servicios de prevención de riesgos laborales para la Administración de la Comunidad de Castilla y León

  • Descripción del procedimiento
  • En cumplimiento de los principios de necesidad, idoneidad y eficiencia establecidos en el artículo 28 de la LCSP la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante la celebración del presente contrato, se encuadran dentro del ámbito de las funciones y competencias atribuidas a este Centro Directivo determinándose con precisión la idoneidad del objeto y contenido del contrato en el Pliego de Prescripciones Técnicas. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales obliga a contar con un servicio de prevención de riesgos laborales. El Decreto 80/2013, de 26 de diciembre, de adaptación de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la ORDEN HAC/708/2014, de 4 de agosto, por la que se desarrolla el Decreto 80/2013, de 26 de diciembre de adaptación de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración de la Comunidad de Castilla y León recogen la necesidad de contar con los servicios de prevención ajenos en las especialidades de seguridad en el trabajo y la medicina del trabajo.
  • Valor estimado del contrato
    13.140.539,45 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      8.546.606,83 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      7.884.323,65 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.
  • Plazo de Ejecución
    • 36 Mes(es)
      • Observaciones: El plazo de ejecución del contrato será de tres años, del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027
  • Lugar de ejecución
    • El especificado en el pliego de prescripciones técnicas.
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Dirección Postal
      • España

    Opciones y prórrogas

    • Prórrogas:
      De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el contrato podrá ser prorrogado por un periodo de dos años.
    • Opciones:
      No se contemplan modificaciones previstas.

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : Sí
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : Sí
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Sometimiento del contratista a la normativa de protección de datos - Ver anexo 9.
      • Consideraciones de tipo social - Incorpora clausulas sociales.

    Contratación estratégica

      Contratación estratégica
      • Cumplimiento de objetivos sociales
      Contratación social
      • Otros

    Lote 001: Actividades Servicios de Prevención AV

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención AV
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      1.035.954,76 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        673.784,97 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        621.572,85 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Lote 002: Actividades Servicios de Prevención BU

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención BU
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      1.652.637,42 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        1.074.875,37 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        991.582,45 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Lote 003: Actividades Servicios de Prevención LE

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención LE
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      2.043.597,76 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        1.329.155,97 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        1.226.158,65 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Lote 004: Actividades Servicios de Prevención PA

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención PA
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      963.116,2 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        626.410,77 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        577.869,71 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Lote 005: Actividades Servicios de Prevención SA

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención SA
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      1.545.824,71 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        1.005.404,38 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        927.494,82 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Lote 006: Actividades Servicios de Prevención SG

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención SG
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      1.077.135,59 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        700.568,99 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        646.281,35 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Lote 007: Actividades Servicios de Prevención SO

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención SO
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      864.282,3 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        562.129,21 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        518.569,39 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Lote 008: Actividades Servicios de Prevención VA

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención VA
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      2.895.783,17 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        1.883.417,39 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        1.737.469,91 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Lote 009: Actividades Servicios de Prevención ZA

    • Descripción del lote
      Actividades Servicios de Prevención ZA
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Valladolid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES418
    • Valor estimado del contrato
      1.062.207,54 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        690.859,78 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        637.324,52 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 85147000 - Servicios de sanidad de las empresas.

    Condiciones de Licitación

    Requisitos de participación de los licitadores
    Condiciones de adjudicación

    Condiciones de Licitación

  • Se utilizará pedido electrónico
  • Se utilizará el pago electrónico
  • Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %

    Requisitos de participación de los licitadores

    • Titulo habilitante
      Los licitadores deberán estar acreditados como Servicio de Prevención Ajeno emitido por parte de la Autoridad Laboral competente según estipula la cláusula séptima del pliego de prescripciones técnicas.
    • Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - Las condiciones de aptitud de las personas naturales o jurídicas, se ajustarán a lo dispuesto en los artículos 65, 66, 67, 68 y 69 de la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de contratos del Sector Público (en adelante LCSP). En la fase de licitación, los licitadores acreditarán su capacidad de obrar, conforme a lo dispuesto en el artículo 140 de la LCSP, con la presentación del DEUC que se pone a disposición de los licitadores, en la herramienta de presentación de ofertas. La aportación del compromiso de constituir una unión temporal por parte de los empresarios que sean parte de la misma, de conformidad con lo exigido en el apartado 3 del artículo 69 de la LCSP, se efectuará con la presentación del modelo de declaración responsable múltiple que se pone a disposición de los licitadores en la herramienta de presentación de ofertas de la PLACSP. Aceptada la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación, se requerirá al propuesto como adjudicatario, conforme al artículo 150.2 de la LCSP, para que acredite, siempre que no lo hubiera acreditado con anterioridad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 140.3 de la LCSP, su capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el artículo 84 de la LCSP y su identificación o apoderamiento conforme a lo dispuesto en el artículo 21 Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (en adelante RGLCAP). La acreditación de la capacidad de obrar de las personas naturales o jurídicas inscritas en los Registros o listas Oficiales de contratistas se ajustará a lo dispuesto en los artículos 96 y 97 de la LCSP.
      • Preferencia para empresas con personas con discapacidad
        - La acreditación del cumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo del 2 por ciento para personas con discapacidad y de la obligación de contar con un plan de igualdad a que se refiere el artículo 71.1d) de la LCSP se efectuará con la presentación del modelo de declaración responsable múltiple que se pone a disposición de los licitadores en la herramienta de presentación de ofertas de la PLACSP.
      • No prohibición para contratar
        - Solo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que no estén incursas en alguna prohibición de contratar. La no concurrencia de una prohibición para contratar, conforme al artículo 85 de la LCSP, se acreditará con la presentación del modelo de DEUC que se pone a disposición de los licitadores en la herramienta de presentación de ofertas de la PLACSP.
      • No estar incurso en incompatibilidades
        - Conforme al artículo 71.1 g) de la LCSP, será causa de prohibición de contratar estar incursa la persona física o los administradores de la persona jurídica en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado o las respectivas normas de las Comunidades Autónomas, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma.
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
        - Los licitadores deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. Los licitadores acreditarán la situación de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la presentación del modelo de DEUC que se pone a disposición de los licitadores en la herramienta de presentación de ofertas en PLACSP. Aceptada la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación, se requerirá al propuesto como adjudicatario, conforme al artículo 150.2 de la LCSP, para que acredite, siempre que no lo hubiera acreditado con anterioridad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 140.3 de la LCSP, que está al corriente de sus obligaciones con la seguridad social, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del RGLCAP.
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
        - Los licitadores deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias impuestas por las disposiciones vigentes. Los licitadores acreditarán la circunstancia de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, con la presentación del modelo de DEUC que se pone a disposición de los licitadores en la herramienta de presentación de ofertas de la PLACSP.
      • Para las empresas extranjeras, declaración de sometimiento a la legislación española.
        - Las empresas extranjeras, formularán la declaración de sometimiento a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante a que se refiere el artículo 140.1 f) de la LCSP con la presentación del modelo de declaración responsable múltiple que se pone a disposición de los licitadores en la herramienta de presentación de ofertas de la PLACSP.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre o archivo electrónico 1
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Nº Lote:
      001
    • Nº Lote:
      002
    • Nº Lote:
      003
    • Nº Lote:
      004
    • Nº Lote:
      005
    • Nº Lote:
      006
    • Nº Lote:
      007
    • Nº Lote:
      008
    • Nº Lote:
      009
    • Descripción
      Archivo electrónico 1 denominado Documentación administrativa. En este archivo se debe incluir la documentación que se señala en la cláusula 2.7.1 del PCAP. En el supuesto de que la oferta se presentara por una unión temporal de empresarios, deberá acompañar un compromiso de constitución de unión temporal, según modelo del Anexo 3 del pliego.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre o archivo electrónico 2
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Nº Lote:
      001
    • Nº Lote:
      002
    • Nº Lote:
      003
    • Nº Lote:
      004
    • Nº Lote:
      005
    • Nº Lote:
      006
    • Nº Lote:
      007
    • Nº Lote:
      008
    • Nº Lote:
      009
    • Descripción
      La oferta estará constituida por: -La oferta económica formulada conforme al modelo que se adjunta como Anexo 4 de este pliego. -El resto de documentación que sea especificada en el cuadro de características y en el Anexo 7, evaluable a través de criterios cuantificables automáticamente o mediante la mera aplicación de fórmulas. Asimismo, dado que la ejecución del contrato requiere el tratamiento por el contratista de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento los licitadores deben indicar en su oferta, si tienen previsto subcontratar los servidores o los servicios asociados a los mismos, el nombre o el perfil empresarial, definido por referencia a las condiciones de solvencia profesional o técnica, de los subcontratistas a los que se vaya a encomendar su realización, conforme al modelo que se adjunta como Anexo 5 de este pliego. Esta oferta no es valorable. La oferta se presentará debidamente firmada por quien tenga poder suficiente, pudiendo ser rechazada conforme a lo establecido en el artículo 84 del RGLCAP. En cada lote, el licitador no podrá presentar más de una proposición. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurar en más de una unión temporal. En la proposición deberá indicarse, como partida independiente, el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido que deba ser repercutido. Las ofertas que excedan del precio de licitación formulado por la Administración serán rechazadas. A efectos de la formulación de la oferta económica, se tomará como presupuesto de referencia el señalado como base imponible en el cuadro de características del presente pliego, no admitiéndose ninguna oferta cuya base imponible o cuyo importe total si la empresa no estuviera sujeta a tributación por el IVA, supere dicha base imponible.

    Presentación de recursos

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    No hay financiación con fondos de la UE
  • Subcontratación permitida
    • Limitación de la subcontratación: Sí. La determinación de las tareas críticas y su justificación se detallan en la cláusula Décima del PPT. Los licitadores deben indicar en su oferta la parte del contrato que tengan previsto subcontratar.

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No