Objeto del Contrato
: Adquisición de prototipo de tanque para blindajes de agua para el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Descripción El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) es una instalación científica subterránea para experimentos en física de partículas que necesiten la menor radiación ambiental posible. Está localizado dentro de la montaña del Tobazo entre el nuevo Túnel de Somport y el antiguo túnel de ferrocarril en la vertical con la cima del Tobazo. Legalmente está constituido como un Consorcio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Diputación General de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
Una de las partes vitales de los experimentos son los detectores para logar medir los fenómenos extraños que los experimentos están buscando. Así mismo, un componente importante de un detector de radiaciones es el blindaje puesto que las radiaciones externas no deben penetrar en el Área de medición del detector. Existen diferentes tipos de blindajes dependiendo de la partícula incidente y de la energía de esta, pero todos ellos deben haber sido construidos con especificaciones de bajo fondo de manera que su propia contaminación no enmascare la detección del fenómeno objetivo del experimento.
Los experimentos tienden a crecer en tamaño para lograr alcanzar sus fines científicos. Esto supone que también deban de crecer en tamaño sus respectivos blindajes.
En la actualidad disponemos de blindajes de plomo, que apantalla la radiación gamma, pero el plomo es un material muy denso. Por lo tanto, para determinados tamaños de detectores no es viable construir sus blindajes con plomo, debido al excesivo tonelaje total que ello supondría y que debe ser estable mecánicamente y soportado por la estructura del laboratorio. Por ello, los blindajes de plomo se sustituyen por blindajes de agua en los experimentos de gran tamaño.
En el LSC no se albergan detectores de gran tamaño que requieran estos blindajes de agua en vez de con plomo, pero los planes futuros de algunos de estos experimentos sí que requerirán blindajes de agua.
Otro importante hándicap que tiene el laboratorio son sus limitantes de galibo en los accesos, lo que causa que incluso estos pequeños prototipos de tanques estancos deban de ejecutarse en varias partes que se unirán in-situ.
Para poder diseñar y construir blindajes de agua de gran tamaño, con garantías y que sean adecuados para los requisitos de los experimentos, debemos de comenzar con prototipos de menor tamaño para adquirir el know-how necesario.
Valor estimado del contrato 120.000 EUR.
Presupuesto base de licitación- Importe
145.200 EUR.
- Importe (sin impuestos)
120.000 EUR.
Clasificación CPVPlazo de EjecuciónLugar de ejecución- Subentidad Nacional
- Código de Subentidad Territorial
CH
Dirección Postal