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Documento de Pliegos

Número de Expediente 987/24
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 05-10-2024 a las 11:43 horas.

Contratación de las obras de Reparación y Mejora de Seguridad Vial de la CO-6211de A-318 en Doña Mencía a Cabra (Córdoba).

Contrato Sujeto a regulación armonizada
No

  • Directiva de aplicación
    N/A
  • Valor estimado del contrato
    413.223,14 EUR.
  • Importe
    500.000 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    413.223,14 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • 4 Mes(es)
      • Observaciones: Según programa de trabajo recogido en el proyecto. Plazo a contar a partir del día siguiente de la suscripción del acta de comprobación del replanteo por parte del director de obra y el contratista, autorizando el inicio de las obras.
  • Tipo de Contrato
    Obras
  • Subtipo
    Construcción de autopistas,carreteras, campos de aterrizaje, vías férreas y centros deportivos
  • Contrato Mixto
    No
  • Lugar de ejecución
    ES613 Córdoba CO-6211 “DE A-318 EN DOÑA MENCÍA A CABRA”.(CÓRDOBA)
  • Clasificación CPV
    • 45230000 - Trabajos de construcción de tuberías, líneas de comunicación y líneas de conducción eléctrica, de autopistas, carreteras, aeródromos y vías férreas; trabajos de explanación.

Proceso de Licitación

  • Procedimiento
    Abierto
  • Tramitación
    Urgente
  • Justificación del procedimiento Acelerado La tramitación del presente expediente de contratación por urgencia viene determinada por razones de interés público (artículo 119,1 de la LCSP), concretamente por la necesidad de impulsar la ejecución de las actuaciones objeto del mismo por razones de seguridad para la conducción. Así viene justificado en el Informe emitido por el Jefe del Servicio de Carreteras de 24 de junio de 2024 sobre la necesidad de urgencia de la actuación objeto del presente contrato, en donde se señala que todas ellas “… La urgencia de la actuación estriba en la seguridad vial de los peatones que actualmente están circulando por un vía prácticamente sin arcén con el riesgo que supone para su integridad física.”
  • Presentación de la oferta
    Electrónica
  • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
    : No
  • Sistema de Contratación
    No aplica
  • Características del procedimiento
    El presente contrato administrativo de obras se licita por procedimiento abierto urgente, no sujeto a regulación armonizada, sin lotes, con varios criterios de adjudicación (sujetos a juicio de valor y automáticos o dependientes de fórmula) y en el que aplican requisitos previos de participación (solvencia económica y técnica, susceptibles de acreditarse mediante clasificación en el grupo, subgrupo y categoría que se indica en el PCAP -G-4-3-) y condiciones para la determinación de ofertas anormalmente bajas. El precio se determina a tanto alzado.

Entidad Adjudicadora

Dirección Postal
  • Plaza de Colón, 15
  • (14071)
    Córdoba
    España
  • ES613
Contacto
  • Teléfono
    957487536
  • Correo Electrónico
    contratacion@dipucordoba.es

Proveedor de Pliegos

  • Servicio de Contratación

Plazo de Obtención de Pliegos

  • Hasta el 22/10/2024 a las 23:59
Dirección Postal
  • Plaza de Colón, 15
  • (14071)
    Córdoba
    España
Dirección de Visita
Plazo / Horario
  • De las 09:00 a las 14:00
Contacto
  • Teléfono
    +34 957211265
  • Fax
    +34 957211110
  • Correo Electrónico
    contratacion@dipucordoba.es

Proveedor de Información adicional

  • Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba
Dirección Postal
  • Avda. del Mediterráneo s/n. Colegios Provinciales
  • (14071)
    Córdoba
    España
Dirección de Visita
Plazo / Horario
  • De las 09:00 a las 14:00
Contacto
  • Teléfono
    +34 957211483
  • Correo Electrónico
    carreteras@dipucordoba.es

Recepción de Ofertas

  • Presentación telemática a través de la PLACSP
Dirección Postal
  • Plaza de Colón, 15
  • (14071)
    Córdoba
    España
Dirección de Visita
Plazo / Horario
  • De las 09:00 a las 14:00
Contacto
  • Teléfono
    +34 957211265
  • Fax
    +34 957211110
  • Correo Electrónico
    contratacion@dipucordoba.es

Plazo de Presentación de Oferta

  • Hasta el 22/10/2024 a las 23:59
    • Observaciones: Sólo se admitirán ofertas presentadas a través de la herramienta de preparación y presentación que facilita la PLACSP. Para cualquier tipo de duda o incidencia con su descarga, uso y manejo, póngase en contacto con los responsables de la Plataforma a través del correo-e licitacionE@hacienda.gob.es, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 15:00 (excepto festivos en Madrid capital), indicando el número de expediente, órgano de contratación y detalle del error, adjuntando captura de pantalla si es posible.

Apertura de Ofertas Económicas y Documentación

Apertura de Ofertas Económicas

Documentación relativa a los criterios evaluables automáticamente

  • Apertura sobre oferta económica
  • El día 14/11/2024 a las 09:00 horas
  • Fecha y hora estimadas sujetas a cambios por parte de la mesa de contratación. El acto tendrá carácter público, por lo que se convocará a los licitadores con la debida antelación a través de un anuncio en el perfil del contratante.
Lugar
  • Casa Palacio Provincial / Telemática
Dirección Postal
  • Plaza de Colón 15
  • (14071)
    Córdoba
    España

Tipo de Acto :
Público

  • Condiciones para la asistencia : Hasta completar aforo, salvo que el acto tenga lugar de manera telemática, retransmitido a través de https://www.youtube.com/@prensadipucordoba

Otros eventos

Apertura de los sobres que contienen la documentación relativa a criterios de adjudicación evaluables mediante un juicio de valor.

  • Apertura sobre oferta técnica
  • El día 31/10/2024 a las 09:00 horas
  • El acto tendrá carácter privado de acuerdo con la cláusula 20.3 del PCAP. No obstante, para general conocimiento se publicará anuncio en el perfil del contratante, dando cuenta de la fecha y hora de celebración.
Lugar
  • Casa Palacio Provincial
Dirección Postal
  • Plaza de Colón, 15
  • (14071)
    Córdoba
    España

Tipo de Acto :
Privado

  • Condiciones para la asistencia : Ninguna, ya que el acto no tiene carácter público.

Apertura de los sobres que contienen la documentación administrativa relativa al cumplimiento de requisitos previos.

  • Apertura sobre administrativo
  • El día 24/10/2024 a las 09:00 horas
  • Fecha y hora estimadas sujetas a cambios por parte de la mesa de contratación. Este acto no tendrá carácter público, de acuerdo con lo dispuesto en la cláusula 20.2 del PCAP.
Lugar
  • Casa Palacio Provincial
Dirección Postal
  • Plaza de Colón, 15
  • (14071)
    Córdoba
    España

Tipo de Acto :
Privado

  • Condiciones para la asistencia : Ninguna, ya que el acto no tiene carácter público.

Subasta electrónica

  • Se adjudicará mediante subasta electrónica
    : No

Objeto del Contrato
: Contratación de las obras de Reparación y Mejora de Seguridad Vial de la CO-6211de A-318 en Doña Mencía a Cabra (Córdoba).

  • Descripción del procedimiento
  • El proyecto técnico contempla las obras imprescindibles de reparación de la vía de los últimos 5 kms principalmente, procurando dotarlo de una plataforma asfaltada con un ancho uniforme ajustado al máximo disponible actualmente en los 1,25 kms finales, a fin de procurar la definición por la margen izquierda de un espacio reservado para tránsito peatonal de 1,5 m de ancho mínimo útil.
  • Valor estimado del contrato
    413.223,14 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      500.000 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      413.223,14 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 45230000 - Trabajos de construcción de tuberías, líneas de comunicación y líneas de conducción eléctrica, de autopistas, carreteras, aeródromos y vías férreas; trabajos de explanación.
  • Plazo de Ejecución
    • 4 Mes(es)
      • Observaciones: Según programa de trabajo recogido en el proyecto. Plazo a contar a partir del día siguiente de la suscripción del acta de comprobación del replanteo por parte del director de obra y el contratista, autorizando el inicio de las obras.
  • Lugar de ejecución
    • CO-6211 “DE A-318 EN DOÑA MENCÍA A CABRA”.(CÓRDOBA)
    • Subentidad Nacional
      Córdoba
    • Código de Subentidad Territorial
      ES613
    • Dirección Postal
      • España

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : No
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : No
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Consideraciones de tipo medioambiental - Cumplimiento del plan de gestión de residuos y utilización de vertederos de inertes autorizados por la administración sectorial competente.
      • Consideraciones de tipo social - Suministro de informacion sobre subcontratacion y suministradores: relación detallada de suministradores y subcontratistas y de condiciones de subcontratacion y/o suministro (plazo de pago). Cumplimiento del convenio colectivo sectorial de aplicacion. Suscripcion y mantenimiento de los seguros de responsabilidad civil y a todo riesgo de la construccion.

    Condiciones de Licitación

  • Importe Máximo Gastos de Publicidad
    0 EUR.
  • Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %
    • Plazo de constitución
      • 16 Mes(es)

    Garantía Requerida Complementaria

    • Porcentaje
      5 %
    • Plazo de constitución
      • 16 Mes(es)

    Requisitos de participación de los licitadores

      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - Sólo podrán contratar con la Diputación las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar. Los candidatos o los licitadores deberán acreditar su personalidad jurídica y capacidad de obrar. Cuando fueran personas jurídicas deberán justificar que el objeto social de la entidad comprende el desarrollo de todas las actividades que constituyen el objeto del contrato al que concurren. La acreditación se realizará mediante la presentación de los estatutos sociales inscritos en el Registro mercantil o en aquel otro registro oficial que corresponda en función del tipo de entidad social. La acreditación de los datos relativos a la personalidad jurídica y a la capacidad de obrar podrá realizarse mediante la certificación de la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP..
      • No prohibición para contratar
        - Los candidatos o licitadores no podrán estar incursos, a la fecha de conclusión del plazo de presentación de proposiciones, en ninguna de las prohibiciones para contratar con el sector público establecidas en el artículo 71 LCSP. Tampoco deberán estar incursos en tal situación cuando se proceda a la adjudicación del contrato. La prueba por parte de los licitadores de no estar incursos en las prohibiciones para contratar podrá realizarse mediante testimonio judicial o certificación administrativa, según los casos, y cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente podrá ser sustituido por una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado. Esta declaración se realizará sin perjuicio de la facultad del órgano y la Mesa de contratación de comprobar que los datos y circunstancias de la misma son coincidentes con los que recoja el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y/o Registro de Licitadores de la Junta de Andalucía, así como de obtener aquellos certificados que resulten necesarios para la adjudicación, cuando hubiera sido autorizado para ello por el licitador. No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP.
      • No estar incurso en incompatibilidades
        - Los licitadores deberán declarar que no se hallan incursos en alguna causa de incompatibilidad, especialmente cuando, habiendo participado en la elaboración de las prescripciones técnicas y/o en alguna consulta preliminar de mercado objeto del presente contrato, su participación pueda falsear u obstaculizar una efectiva competencia. No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP.
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
        - Los licitadores deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, lo cual se acreditará mediante certificación expedida por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, pudiendo serlo por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP.
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
        - Los licitadores deberán hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con las Haciendas Estatal, autonómica y local, desde la finalización del plazo de presentación de ofertas hasta la adjudicación del contrato. Su cumplimiento se acreditará mediante certificación positiva, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, que podrá obtenerse mediante autorización de cesión de información según Anexo nº 4 o, en su caso, declaración responsable de no estar obligado a presentarla. Los correspondientes certificados podrán ser expedidos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. Esta documentación podrá suplirse por la autorización, que consta en el Anexo nº 4 de este PCAP, por la que se autoriza al órgano de contratación a obtener de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP.
      • Para las empresas extranjeras, declaración de sometimiento a la legislación española.
        - Las empresas extranjeras deberán aportar una declaración de sometimiento a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante. No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Trabajos realizados
        - En el supuesto de que se exija clasificación o el contratista pretenda acreditar su solvencia técnica o profesional mediante la clasificación, éste la acreditará mediante el correspondiente certificado que incluya, al menos, el/los grupo/s, subgrupo/s y categoría/s, dispuestos en la letra H del cuadro resumen del contrato. En supuestos distintos de los previstos en el párrafo anterior, para demostrar la solvencia técnica o profesional, el empresario aportará la siguiente documentación: Acreditar un volumen total de obras similares, que sean del mismo grupo o subgrupo de clasificación que el correspondiente al contrato, o del grupo o subgrupo más relevante para el contrato si este incluye trabajos correspondientes a distintos subgrupos, ejecutadas con la Diputación o con otros organismos y entidades del sector público o privado, con buena ejecución, en los últimos 5 años cuyo importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior al 70% del valor estimado del contrato. La buena ejecución de obra pública quedará avalada mediante certificados de la dirección facultativa (cargo y Organismo al que estén adscritos o, titulación, nº de colegiado y colegio de adscripción), emitidos considerando importes de adjudicación, los plazos totales y parciales, los medios profesionales y materiales adscritos a la obra, los resultados del control de calidad y las medidas de seguridad y salud adoptadas. La buena ejecución de obra privada quedará avalada mediante certificados de la dirección facultativa (indicando titulación, número de colegiado y Colegio de adscripción), con el visto bueno de la propiedad y visados por el Colegio oficial al que pertenezca el técnico firmante. Por obra ejecutada se entenderá obra terminada y recepcionada, en los términos establecidos en los artículos 243 LCSP, sin que sea necesario que haya transcurrido el periodo de garantía establecido en cada caso. No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP.
        Umbral:
        289256.19
        Periodo:
        5 años (año de mayor volumen acumulado)
        Expresión:
        Euros de obra similar terminada y recepcionada
      • Maquinaria, material y equipo técnico para la ejecución del contrato
        - En el supuesto de que el contratista pretenda acreditar su solvencia técnica o profesional mediante la clasificación, éste la acreditará mediante el correspondiente certificado que incluya, al menos, el/los grupo/s, subgrupo/s y categoría/s, dispuestos en la letra H del cuadro resumen del PCAP. En supuestos distintos de los previstos en el párrafo anterior, para demostrar la solvencia técnica o profesional, el empresario aportará la siguiente documentación: Declaración indicando la maquinaria y material del que se dispondrá para la ejecución de las obras, a la que se adjuntará la documentación acreditativa pertinente y que deberá reunir el marcado CE. La maquinaria se adscribirá a la ejecución del contrato, teniendo la consideración de obligación contractual especial de ejecución. Este requisito de solvencia podrá acreditarse mediante la integración con medios externos, en los términos del artículo 75 LCSP. No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP.
        Expresión:
        Relación de maquinaria y material a adscribir al contrato
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - En el supuesto de que el contratista pretenda acreditar su solvencia económica y financiera mediante la clasificación, éste la acreditará mediante el correspondiente certificado que incluya, al menos, el/los grupo/s, subgrupo/s y categoría/s, dispuestos en la letra H del cuadro resumen del PCAP. En supuestos distintos de los previstos en el párrafo anterior, para demostrar la solvencia económica y financiera, se estará al volumen anual de negocios del licitador, que referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos sea al menos una vez y media el valor estimado del contrato: se acreditará mediante la presentación de las cuentas anuales, según Anexo nº 2 del PCAP (apartado 2.1.2). Si, por una razón justificada, el empresario no está en condiciones de presentar las referencias solicitadas se le autorizará a acreditar su solvencia económica y financiera por medio de cualquier otro documento de los que por orden sucesivo y subsidiario se han considerado apropiados por el órgano de contratación en el apartado 2.1.2 del Anexo nº 2 del PCAP. No obstante lo anterior, a efectos de concurrir a la licitación este requisito se considerará cumplido mediante la declaración responsable que se ajusta al modelo del Anexo nº 4 del PCAP.
        Umbral:
        619834.71
        Periodo:
        3 años (año de mayor volumen de negocio)
        Expresión:
        Euros de volumen de negocio

    Preparación de oferta

    • Sobre
      A
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Descripción
      Sobre que contiene la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos para optar a la adjudicación del contrato de obra de Reparación y Mejora de la Seguridad Vial de la CO-6211 de A-318 en Doña Mencía a Cabra Córdoba, por procedimiento abierto, expte 987/24

    Preparación de oferta

    • Sobre
      B
    • Tipo de Oferta
      Oferta técnica o evaluable mediante juicio de valor
    • Descripción
      Oferta técnica: documentación acreditativa de criterios cuya valoración depende de un juicio de valor, para optar a la adjudicación del contrato de obra de Reparación y Mejora de la Seguridad Vial de la CO-6211 de A-318 en Doña Mencía a Cabra Córdoba, por procedimiento abierto, expte 987/24

    Preparación de oferta

    • Sobre
      C
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Descripción
      Oferta económica: documentación acreditativa de criterios evaluables de forma automática, para optar a la adjudicación del contrato de obra de Reparación y Mejora de la Seguridad Vial de la CO-6211 de A-318 en Doña Mencía a Cabra Córdoba, por procedimiento abierto, expte 987/24

    Condiciones de adjudicación

      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • Oferta económica respecto al presupuesto base de licitación y de mejoras
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 60
        • Expresión de evaluación : Euros, según fórmula del Anexo 3 PCAP
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 60
        Criterios evaluables mediante un juicio de valor
      • Justificación del aumento de calidad en el proceso de ejecución
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 10
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10
      • Memoria descriptiva sobre el conocimiento del estado actual del tramo de obra y del proyecto
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 20
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 20
      • Programa de trabajo
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 10
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10

    Plazo de Validez de la Oferta

    • 2 Mes(es)

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    No hay financiación con fondos de la UE
  • Subcontratación permitida
    • No se identifican tareas críticas (arts. 75.4 y 215.2 e) LCSP)

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No

    • Se añade información en
    • Donde se decía ' 21/10/2024' ahora se dice ' 22/10/2024'
    • Donde se decía ' 21/10/2024' ahora se dice ' 22/10/2024'
    • Donde se decía ' El proyecto técnico contempla las obras imprescindibles de reparación de la vía de los últimos 5 kms principalmente, procurando dotarlo de una plataforma asfaltada con un ancho uniforme ajustado al máximo disponible actualmente en los 1,25 kms finales, a fin de procurar la definición por la margen izquierda de un espacio reservadopara tránsito peatonal de 1,5 m de ancho mínimo útil, comprendiendo en principio las actuaciones enunciadas a continuación' ahora se dice ' El proyecto técnico contempla las obras imprescindibles de reparación de la vía de los últimos 5 kms principalmente, procurando dotarlo de una plataforma asfaltada con un ancho uniforme ajustado al máximo disponible actualmente en los 1,25 kms finales, a fin de procurar la definición por la margen izquierda de un espacio reservado para tránsito peatonal de 1,5 m de ancho mínimo útil.'