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Documento de Pliegos

Número de Expediente 41/2024 OBERT/SERV
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 16-08-2024 a las 16:33 horas.

Servicio de gestión integral de los residuos sanitarios para los centros gestionados por la Fundación.

Contrato Sujeto a regulación armonizada
No

  • Directiva de aplicación
    Directiva 2014/24/EU - sobre Contratación Pública
  • Valor estimado del contrato
    79.464 EUR.
  • Importe
    39.732 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    36.120 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • 2 Año(s)
  • Tipo de Contrato
    Servicios
  • Subtipo
    Servicios de alcantarillado y eliminación de desperdicios: servicios de saneamiento y servicios similares
  • Contrato Mixto
    No
  • Lugar de ejecución
    ES53 Illes Balears El servicio se llevará a cabo en los centros sociosanitarios gestionados por la Fundación en Mallorca e Ibiza (ver cláusula Q del cuadro de características del contrato del PCAP).
  • Clasificación CPV
    • 90524000 - Servicios relacionados con los desechos médicos.

Proceso de Licitación

  • Procedimiento
    Abierto simplificado
  • Tramitación
    Ordinaria
  • Presentación de la oferta
    Electrónica
  • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
    : Sí
  • Reducción de candidatos en fases sucesivas : No
  • Sistema de Contratación
    No aplica
  • Características del procedimiento
    El contrato se tramitará conforme a lo dispuesto en el art. 159.4 de la LCSP, esto es: a) Todos los licitadores que se presenten deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, o cuando proceda de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 96 en el Registro Oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, en la fecha final de presentación de ofertas siempre que no se vea limitada la concurrencia. También se considerará admisible la proposición del licitador que acredite haber presentado la solicitud de inscripción en el correspondiente Registro junto con la documentación preceptiva para ello, siempre que tal solicitud sea de fecha anterior a la fecha final de presentación de las ofertas. b) No procederá la constitución de garantía provisional por parte de los licitadores. c) Las proposiciones deberán presentarse necesaria y únicamente en el registro indicado en el anuncio de licitación. La presentación de la oferta exigirá la declaración responsable del firmante respecto a ostentar la representación de la sociedad que presenta la oferta; a contar con la adecuada solvencia económica, financiera y técnica o, en su caso, la clasificación correspondiente; a contar con las autorizaciones necesarias para ejercer la actividad; a no estar incurso en prohibición de contratar alguna; y se pronunciará sobre la existencia del compromiso a que se refiere el artículo 75.2. A tales efectos, el modelo de oferta que figure como anexo al pliego recogerá esa declaración responsable. Adicionalmente, en el caso de que la empresa fuera extranjera, la declaración responsable incluirá el sometimiento al fuero español. En el supuesto de que la oferta se presentara por una unión temporal de empresarios, deberá acompañar a aquella el compromiso de constitución de la unión. d) La oferta se presentará en un único sobre o archivo electrónico en los supuestos en que en el procedimiento no se contemplen criterios de adjudicación cuya cuantificación dependa de un juicio de valor. e) La apertura de los sobres o archivos electrónicos conteniendo la proposición se hará por el orden que proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 145 en función del método aplicable para valorar los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos. La apertura se hará por la mesa de contratación a la que se refiere el apartado 6 del artículo 326 de la LCSP. f) Tras la apertura del sobre o archivo electrónico y en la misma sesión la mesa procederá a: 1.º Previa exclusión, en su caso, de las ofertas que no cumplan los requerimientos del pliego, evaluar y clasificar las ofertas. 2.º Realizar la propuesta de adjudicación a favor del candidato con mejor puntuación. 3.º Comprobar en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas que la empresa está debidamente constituida, el firmante de la proposición tiene poder bastante para formular la oferta, ostenta la solvencia económica, financiera y técnica o, en su caso la clasificación correspondiente y no está incursa en ninguna prohibición para contratar. 4.º Requerir a la empresa que ha obtenido la mejor puntuación mediante comunicación electrónica para que constituya la garantía definitiva sí como para que aporte el compromiso al que se refiere el artículo 75.2 y la documentación justificativa de que dispone efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 76.2; y todo ello en el plazo de siete días hábiles a contar desde el envío de la comunicación.
  • Idioma de Presentación de Oferta
    Catalán
    Español
Nº de Lotes: 2
  • Se debe ofertar:
    A uno o varios lotes
  • Número máximo de lotes a los que se puede presentar:
    2
  • Número máximo de lotes que se puede adjudicar a un licitador:
    2

Entidad Adjudicadora

Dirección Postal
  • Avda. Gabriel Alomar, 33
  • (07006)
    Palma
    España
  • ES532
Contacto
  • Teléfono
    +34 971177707
  • Fax
    +34 971176316
  • Correo Electrónico
    contractacio@fbd.caib.es

Proveedor de Pliegos

  • Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears
Dirección Postal
  • Avda. Gabriel Alomar, 33
  • (07006)
    Palma
    España
Contacto
  • Teléfono
    +34 971177707
  • Correo Electrónico
    contractacio@fbd.caib.es

Proveedor de Información adicional

  • Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears
Dirección Postal
  • Avda. Gabriel Alomar, 33
  • (07006)
    Palma
    España
Contacto
  • Teléfono
    +34 971177707
  • Correo Electrónico
    contractacio@fbd.caib.es

Recepción de Ofertas

  • Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears
Dirección Postal
  • Avda. Gabriel Alomar, 33
  • (07006)
    Palma
    España
Dirección de Visita
  • (07006)
    España
Contacto
  • Teléfono
    +34 971177707

Plazo de Presentación de Oferta

  • Hasta el 09/09/2024 a las 14:00

Subasta electrónica

  • Se adjudicará mediante subasta electrónica
    : No

Objeto del Contrato
: Servicio de gestión integral de los residuos sanitarios para los centros gestionados por la Fundación.

  • Descripción del procedimiento
  • Gestión integral de los residuos sanitarios generados por los centros sociosanitarios gestionados por la Fundación. El contrato se divide en los siguientes lotes: - Lote 1: servicio de gestión integral de los residuos sanitarios de los centros de Mallorca. - Lote 1: servicio de gestión integral de los residuos sanitarios de los centros de Ibiza. La empresa adjudicataria realizará el servicio de recogida, transporte y gestión final de los residuos generados en los centros de la Fundación, con las frecuencias que se detallan en el anexo I del pliego de prescripciones técnicas, en condiciones que garanticen la protección de la salud humana, defensa del medio ambiente y preservación de los recursos naturales. El servicio incluye el suministro de los contenedores que correspondan según el tipo de residuo, la recogida y el transporte de estos y su tratamiento y eliminación.
  • Valor estimado del contrato
    79.464 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      39.732 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      36.120 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 90524000 - Servicios relacionados con los desechos médicos.
  • Plazo de Ejecución
    • 2 Año(s)
  • Lugar de ejecución
    • El servicio se llevará a cabo en los centros sociosanitarios gestionados por la Fundación en Mallorca e Ibiza (ver cláusula Q del cuadro de características del contrato del PCAP).
    • Subentidad Nacional
      Illes Balears
    • Código de Subentidad Territorial
      ES53
    • Dirección Postal
      • España

    Opciones y prórrogas

    • Número máximo de prórrogas:
      1
    • Prórrogas:
      El contrato se podrá prorrogar por un plazo máximo de dos años si así lo acuerda el órgano de contratación, previo aviso con un plazo mínimo de dos meses de antelación a la fecha de finalización del contrato. En tal caso, la prórroga será obligatoria para el contratista, salvo que se dé la causa de resolución establecida en el artículo 198.6 de la LCSP.

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : No
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : Sí
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Consideraciones de tipo social - El contratista debe adoptar medidas para prevenir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.
      • Consideraciones de tipo medioambiental - El adjudicatario deberá mantener o mejorar los valores ambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato.

    Contratación estratégica

      Contratación estratégica
      • Ninguno

    Lote 1: Servicio de gestión integral de los residuos sanitarios de los centros de Mallorca.

    • Descripción del lote
      Gestión integral de los residuos sanitarios generados por los centros sociosanitarios Son Güells, Son Tugores y Son Llebre. La empresa adjudicataria realizará el servicio de recogida, transporte y gestión final de los residuos generados en los centros de la Fundación, con las frecuencias que se detallan en el anexo I del pliego de prescripciones técnicas, en condiciones que garanticen la protección de la salud humana, defensa del medio ambiente y preservación de los recursos naturales. El servicio incluye el suministro de los contenedores que correspondan según el tipo de residuo, la recogida y el transporte de estos y su tratamiento y eliminación.
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Mallorca
    • Código de Subentidad Territorial
      ES532
    • Valor estimado del contrato
      40.656 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        20.328 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        18.480 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 90524000 - Servicios relacionados con los desechos médicos.

    Lote 2: Servicio de gestión integral de los residuos sanitarios de los centros de Ibiza.

    • Descripción del lote
      Gestión integral de los residuos sanitarios de los centros Can Blai, Can Raspalls y Sa Serra, de Ibiza. La empresa adjudicataria realizará el servicio de recogida, transporte y gestión final de los residuos generados en los centros de la Fundación, con las frecuencias que se detallan en el anexo I del pliego de prescripciones técnicas, en condiciones que garanticen la protección de la salud humana, defensa del medio ambiente y preservación de los recursos naturales. El servicio incluye el suministro de los contenedores que correspondan según el tipo de residuo, la recogida y el transporte de estos y su tratamiento y eliminación.
  • Lugar de ejecución
    • País
      España
    • Subentidad Nacional
      Eivissa y Formentera
    • Código de Subentidad Territorial
      ES531
    • Valor estimado del contrato
      38.808 EUR.
    • Presupuesto base de licitación
      • Importe
        19.404 EUR.
      • Importe (sin impuestos)
        17.640 EUR.
    • Clasificación CPV
      • 90524000 - Servicios relacionados con los desechos médicos.

    Condiciones de Licitación

  • Fórmula de Revisión de Precios
    No procede
  • Se utilizará el pago electrónico
  • No aplica la Directiva de Vehículos Limpios
  • Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %

    Requisitos de participación de los licitadores

      Clasificación empresarial solicitada
      • R5-1-Recogida y transporte de residuos.(inferior a 150.000 euros)
      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - Podrán contratar con la Fundación las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que, teniendo plena capacidad de obrar, no estén incursas en alguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la LCSP. Las personas jurídicas solo podrán ser adjudicatarias de contratos cuyas prestaciones estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, les sean propios, y deberán disponer de una organización con elementos personales y materiales suficientes para la debida ejecución del contrato. Se acreditará mediante la declaración responsable del ANEXO I del PCAP. Puede encontrar un modelo en formato Word en la pestaña «Anexos Pliego» de la Plataforma.
      • No prohibición para contratar
        - Los licitadores no deben estar incursos en ninguno de los supuestos de prohibición de contratar del art. 71 LCSP. Se acreditará mediante la declaración responsable del ANEXO I del PCAP. Puede encontrar un modelo en formato Word en la pestaña «Anexos Pliego» de la Plataforma. 7.
      • No estar incurso en incompatibilidades
        - Los licitadores no deben estar incursos en ninguno de los supuestos a los que se refieren la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y su Reglamento, aprobado por Decreto 250/1999, de 3 de diciembre. Se acreditará mediante la declaración responsable del ANEXO I del PCAP. Puede encontrar un modelo en formato Word en la pestaña «Anexos Pliego» de la Plataforma.
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
        - Los licitadores deben estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social. Se acreditará mediante la declaración responsable del ANEXO I del PCAP. Puede encontrar un modelo en formato Word en la pestaña «Anexos Pliego» de la Plataforma.
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
        - Los licitadores deben estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y con la CAIB: Se acreditará mediante la declaración responsable del ANEXO I del PCAP. Puede encontrar un modelo en formato Word en la pestaña «Anexos Pliego» de la Plataforma.
      • Estar prerregistrado en el ROLECE, y declarar que no ha habido modificaciones en los datos registrados
        - El licitador deberá estar registrado en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. De no estarlo, deberá haber presentado la solicitud de inscripción habiendo aportado la documentación preceptiva y no haber recibido ninguna subsanación de documentación. Se acreditará mediante declaración responsable del ANEXO I del PCAP. Puede encontrar un modelo en formato Word en la pestaña «Anexos Pliego» de la Plataforma.
      • Para las empresas extranjeras, declaración de sometimiento a la legislación española.
        - Las empresas extranjeras deberán manifestar su sometimiento a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante
      Motivos de exclusión
      • Pago de tasas
        - El licitador quedará excluido de la participación en el procedimiento de contratación en el caso de que el poder adjudicador tenga conocimiento de que ha incumplido sus obligaciones en lo referente al pago de impuestos y que ello ha quedado establecido en una resolución judicial o administrativa firme y vinculante. Asimismo, se podrá excluir a un operador económico de la participación en un procedimiento de contratación, por sí mismos o por requerimiento de los Estados miembros, cuando el poder adjudicador pueda demostrar por cualquier medio adecuado que el operador económico ha incumplido sus obligaciones en lo referente al pago de impuestos. Este motivo dejará de aplicarse una vez que el operador económico haya cumplido sus obligaciones de pago o celebrado un acuerdo vinculante con vistas al pago de los impuestos que adeude, incluidos en su caso los intereses acumulados o las multas impuestas
      • Bienes administrados por un liquidador
        - La Fundación, por sí misma o a petición de un Estado miembro de la UE, podrá excluir a un operador económico de la participación en el procedimiento de contratación si el operador económico ha quebrado o está sometido a un procedimiento de insolvencia o liquidación, si sus activos están siendo administrados por un liquidador o por un tribunal, si ha celebrado un convenio con sus acreedores, si sus actividades empresariales han sido suspendidas o se encuentra en cualquier situación análoga resultante de un procedimiento de la misma naturaleza vigente en las disposiciones legales y reglamentarias nacionales.
      • Culpable de falta profesional grave
        - La Fundación, por sí misma o a petición de un Estado miembro de la UE, podrá excluir a un operador económico de la participación en el procedimiento de contratación cuando pueda demostrar por medios apropiados que el operador económico ha cometido una falta profesional grave que pone en entredicho su integridad.
      • Pago de cotizaciones a la seguridad social
        - El licitador quedará excluido de la participación en el procedimiento de contratación en el caso de que el poder adjudicador tenga conocimiento de que ha incumplido sus obligaciones en lo referente al pago de cotizaciones a la seguridad social y que ello ha quedado establecido en una resolución judicial o administrativa firme y vinculante. Asimismo, se podrá excluir a un operador económico de la participación en un procedimiento de contratación, por sí mismos o por requerimiento de los Estados miembros, cuando el poder adjudicador pueda demostrar por cualquier medio adecuado que el operador económico ha incumplido sus obligaciones en lo referente al pago de cotizaciones a la seguridad social. Este motivo dejará de aplicarse una vez que el operador económico haya cumplido sus obligaciones de pago o celebrado un acuerdo vinculante con vistas al pago de las cotizaciones a la seguridad social que adeude, incluidos en su caso los intereses acumulados o las multas impuestas.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Trabajos realizados
        - Véase cláusula F3 del PCAP (Relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los TRES últimos años). Como valor mínimo se exige que el importe anual acumulado, el año de mayor ejecución, sea igual o superior a la anualidad media de lote, es decir la cantidad de 9.240,00 € para el lote 1 y de 8.820,00 € para el lote 2. Se acreditará mediante declaración responsable del ANEXO I del PCAP, no siendo necesario en este momento aportar ninguna otra documentación para acreditar la solvencia.
        Periodo:
        Tres últimos años
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Seguro de indemnización
        - Véase cláusula F2 del PCAP (seguro de indemnización por riesgos profesionales.) Criterios de selección y requisitos mínimos: El seguro de indemnización por riesgos profesionales deberá cubrir un importe no inferir a valor estimado del lote al que se licite (esto es, 40.656,00 €, en el caso del lote 1 y 38.808,00 € en el caso del lote 2). Este requisito se entenderá cumplido por el licitador o candidato que incluya en la oferta un compromiso vinculante de suscripción, en caso de resultar adjudicatario, del seguro exigido, compromiso que deberá hacerse efectivo en el plazo de diez días hábiles a los que se refiere el apartado 2 del artículo 150 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Se acreditará mediante declaración responsable del ANEXO I del PCAP, no siendo necesario en este momento aportar ninguna otra documentación.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      SOBRE ÚNICO LOTE 1
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa y criterios cuantificables automáticamente
    • Nº Lote:
      1
    • Descripción
      Esta licitación consta de un único sobre. En este sobre se incorporará tanto la documentación administrativa general como la oferta evaluable mediante la aplicación de fórmulas.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      SOBRE ÚNICO LOTE 2
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa y criterios cuantificables automáticamente
    • Nº Lote:
      2
    • Descripción
      El sobre debe contener la documentación administrativa y la oferta relativa a los criterios de adjudicación evaluables mediante la aplicación de fórmulas del lote 2 (Ibiza).

    Condiciones de adjudicación

      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • CRITERIO MEDIOAMBIENTAL
        • Subtipo Criterio : Medioambiental
        • Ponderación : 10
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10
      • OFERTA ECONÓMICA
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 90
        • Expresión de evaluación : Precios unitarios
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 90

    Plazo de Validez de la Oferta

    • 2 Mes(es)

    Presentación de recursos

      Información sobre recursos
      Dirección Postal
      • Plaza de la Drassana, 4
      • (07004)
        Palma
        España
      Contacto
      • Teléfono
        +34 971177200
      Presentación de recursos
      Dirección Postal
      • Plaça de la Drassana, 4
      • (07012)
        Palma
        España
      Contacto
      • Teléfono
        +34 971177200

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    No hay financiación con fondos de la UE
  • Subcontratación permitida
    • Ver cláusula O del PCAP. Se exige la presentación con la oferta de una declaración sobre la parte del contrato que el licitador tenga previsto subcontratar en los términos del artículo 215.2.a) de la LCSP (Anexo V).

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No