Justificación de la Modificación Necesidad de obras, servicios o suministros adicionales, a cargo del contratista/concesionario inicial [artículo 43, apartado 1, letra b), de la Directiva 2014/23/UE; artículo 72, apartado 1, letra b), de la Directiva 2014/24/UE y artículo 89, apartado 1, letra b), de la Directiva 2014/25/UE]
Descripción de la Modificación 1.- Que en fecha 30 de agosto de 2019, fue suscrito entre FRATERNIDAD-MUPRESPA y
ECOQUÍMICA el contrato que con referencia 24960 (PIC2018_23437) tiene por objeto la
prestación del servicio de gestión de los residuos generados en los centros de
FRATERNIDAD-MUPRESPA, lote 4 – Castilla la Mancha.
2.- Que el referido contrato, con una duración inicial de 12 meses y una posible prórroga
de 12 meses, se encuentra actualmente prorrogado y en vigor hasta el 31 de agosto de
2021.
3.- Que el contrato fue modificado el pasado 18 de septiembre de 2020 para suprimir
temporalmente del objeto del contrato el centro ubicado en la Calle Campo, 4, de 13700
Tomelloso (Ciudad Real), con motivo de su cierre temporal y hasta que concluyan las
obras de acondicionamiento del centro y este vuelva a abrirse.
4.- Que tras la realización de varias inspecciones en distintos centros asistenciales de
FRATERNIDAD-MUPRESPA, los distintos organismos autonómicos de sanidad han
comunicado que la medicación caducada de los centros asistenciales no puede ser
entregada en el punto SIGRE de la farmacia garante, sino que debe ser gestionada por un
gestor de residuos.
5.- Que, teniendo en cuenta lo anterior y para cumplir con la normativa vigente, es
necesario dotar a cada centro asistencial de un contenedor adecuado a esta tipología de
residuo y contratar el servicio de gestión de dichos residuos.
6.- Que por este motivo, procede modificar el objeto del contrato.
7.- Que dicha posibilidad viene prevista en el Pliego de Condiciones Particulares rector de
la contratación del “servicio de gestión de los residuos generados en los centros de
FRATERNIDAD-MUPRESPA.” que, en el apartado 5 “Presupuesto base de licitación, valor
estimado y presupuesto del contrato” del Anexo 1 “Ficha Particular de la Contratación”
del Pliego de Condiciones Particulares dispone: “El presupuesto máximo para los 12
meses de duración inicial del contrato, es de CUATROCIENTOS MIL EUROS (405.000,00 €),
IVA no incluido. Para el cálculo de este importe se ha tenido en cuenta, de forma
orientativa una recogida puntual adicional al año, sumando al presupuesto máximo de
licitación mensual un 1,25% para dichas recogidas.”
Y la cláusula tercera del contrato “Precio y forma de pago” establece que “el contrato
dispone de un presupuesto máximo para recogidas de residuos puntuales que puedan
existir debido a necesidades fuera de la frecuencia pactada que asciende a 1.025,00€/12
meses, IVA no incluido.”