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Documento de Pliegos

Número de Expediente 300/2023/00786
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 09-05-2024 a las 09:27 horas.

El objeto del presente contrato, que conlleva prestaciones directas a favor de la ciudadanía, es la prestación del Servicio de comedor y cafetería en los Centros Municipales de Mayores del Distrito de San Blas-Canillejas, con productos de comercio justo.

Contrato Sujeto a regulación armonizada
No

  • Directiva de aplicación
    N/A
  • Valor estimado del contrato
    457.208,92 EUR.
  • Importe
    228.604,46 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    228.604,46 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • Del 01/12/2024
      durante 24 Mes(es)
      • Observaciones: El plazo de duración de este contrato será de 24 meses a contar desde el 1 de diciembre de 2024, o en su caso, desde la fecha de formalización del contrato, si esta fuese posterior.
  • Tipo de Contrato
    Servicios
  • Subtipo
    Servicios sociales y de salud
  • Contrato Mixto
    No
  • Lugar de ejecución
    ES300 Madrid Madrid
  • Clasificación CPV
    • 55330000 - Servicios de cafetería.
    • 55500000 - Servicios de cantina y de suministros de comidas desde el exterior.
    • 85311100 - Servicios de bienestar social proporcionados a ancianos.

Proceso de Licitación

  • Procedimiento
    Abierto
  • Tramitación
    Ordinaria
  • Presentación de la oferta
    Electrónica
  • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
    : No
  • Sistema de Contratación
    No aplica
  • Características del procedimiento
    El objeto del presente contrato, que conlleva prestaciones directas a favor de la ciudadanía, es la prestación del Servicio de comedor y cafetería en los Centros Municipales de Mayores del Distrito de San Blas-Canillejas, con productos de comercio justo, a adjudicar por procedimiento abierto.

Entidad Adjudicadora

Dirección Postal
  • Av. Arcentales, 28
  • (28022)
    Madrid
    España
  • ES300
Contacto
  • Teléfono
    +34 915884210
  • Correo Electrónico
    ncontrasanblas@madrid.es

Proveedor de Pliegos

  • Distrito de San Blas-Canillejas

Plazo de Obtención de Pliegos

  • Hasta el 27/05/2024 a las 23:59
Dirección Postal
  • Av. Arcentales, 28
  • (28022)
    Madrid
    España

Proveedor de Información adicional

  • Distrito de San Blas-Canillejas
Dirección Postal
  • Av. Arcentales, 28
  • (28022)
    Madrid
    España

Recepción de Ofertas

  • Distrito de San Blas-Canillejas
Dirección Postal
  • Av. Arcentales, 28
  • (28022)
    Madrid
    España

Plazo de Presentación de Oferta

  • Hasta el 27/05/2024 a las 23:59
    • Observaciones: Huella digital. OAC Junta del Distrito de San Blas-Canillejas. Avda de Arcentales 28 (28022) Madrid

Apertura de Ofertas Económicas y Documentación

Apertura de Ofertas Económicas

SOBRE B: oferta de criterios valorables en cifras o porcentajes

  • Apertura sobre oferta económica
  • El día 06/06/2024 a las 09:00 horas
  • Apertura de criterios valorables en cifras o porcentajes
Lugar
  • A distancia entorno digital
Dirección Postal
  • Madrid
    España

Tipo de Acto :
Público

  • Condiciones para la asistencia : Solicitud de asistencia a través de correo electrónico a ncontrasanblas@madrid.es

Otros eventos

SOBRE A: documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos.

  • Apertura sobre administrativo
  • El día 30/05/2024 a las 09:00 horas
  • Apertura sobre que contiene la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos
Lugar
  • A distancia entorno digital
Dirección Postal
  • Madrid
    España

Tipo de Acto :
Privado

Subasta electrónica

  • Se adjudicará mediante subasta electrónica
    : No

Objeto del Contrato
: El objeto del presente contrato, que conlleva prestaciones directas a favor de la ciudadanía, es la prestación del Servicio de comedor y cafetería en los Centros Municipales de Mayores del Distrito de San Blas-Canillejas, con productos de comercio justo.

  • Descripción del procedimiento
  • El objeto del presente contrato, que conlleva prestaciones directas a favor de la ciudadanía, es la prestación del Servicio de comedor y cafetería en los Centros Municipales de Mayores del Distrito de San Blas-Canillejas, con productos de comercio justo.
  • Valor estimado del contrato
    457.208,92 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      228.604,46 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      228.604,46 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 55330000 - Servicios de cafetería.
    • 55500000 - Servicios de cantina y de suministros de comidas desde el exterior.
    • 85311100 - Servicios de bienestar social proporcionados a ancianos.
  • Plazo de Ejecución
    • Del 01/12/2024
      durante 24 Mes(es)
      • Observaciones: El plazo de duración de este contrato será de 24 meses a contar desde el 1 de diciembre de 2024, o en su caso, desde la fecha de formalización del contrato, si esta fuese posterior.
  • Lugar de ejecución
    • Condiciones
      Centro Municipal de Mayores “Canillejas” - Sito en CALLE ESFINGE, 35 28022 MADRID Centro Municipal de Mayores “Castillo de Uclés” - Sito en CALLE CASTILLO DE UCLES, 35 PLANTA BAJA 28037 MADRID. Centro Municipal de Mayores “Ciudad Pegaso” - Sito en AVENIDA QUINTA, 5 28022 MADRID.
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Dirección Postal
      • Varias direcciones
      • Madrid
        España

    Opciones y prórrogas

    • Número máximo de prórrogas:
      1
    • Prórrogas:
      Duración: Plazo máximo 24 meses.

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : No
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : Sí
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Consideraciones de tipo social - La empresa adjudicataria elaborará informe de impacto de género según el Anexo V del PPT en relación con la ejecución del contrato, con indicadores y datos desagregados por sexo de las personas beneficiarias o usuarias del contrato, así como de la plantilla que ejecutará el mismo, detallando el contenido de las medidas de igualdad aplicadas.

    Condiciones de Licitación

  • Se utilizará el pago electrónico
  • Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %

    Garantía Requerida Complementaria

    • Porcentaje
      1 %

    Requisitos de participación de los licitadores

      Clasificación empresarial solicitada
      • M6-2-Hostelería y servicios de comida.(igual o superior a 150.000 euros e inferior a 300.000 euros)
      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - 1.1.- Si la empresa fuera persona jurídica, la escritura o documento de constitución, los estatutos o acto fundacional en los que conste las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda según el tipo de persona jurídica de que se trate, así como el Número de Identificación Fiscal (NIF). 1.2.- Si se trata de empresario individual, el DNI o documento que, en su caso, le sustituya reglamentariamente. 1.3.- La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se acreditará por su inscripción en el registro procedente, de acuerdo con la legislación del Estado donde estén establecidos o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación. 1.4.- Cuando se trate de empresas extranjeras no comprendidas en el párrafo anterior, informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa, en el que se haga constar, previa acreditación por la empresa. 1.5. Sin perjuicio de la aplicación de las obligaciones de España derivadas de acuerdos internacionales, las personas físicas o jurídicas de Estados no pertenecientes a la Unión Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo deberán justificar mediante informe que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participación de empresas españolas en la contratación con los entes del sector público asumibles a los enumerados en el artículo 3, en forma sustancialmente análoga. Dicho informe será elaborado por la correspondiente Oficina Económica y Comercial de España en el exterior y se acompañará a la documentación que se presente. En los contratos sujetos a regulación armonizada se prescindirá del informe sobre reciprocidad en relación con las empresas de Estados signatarios del acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio. 1.6.- Las empresas extranjeras presentarán su documentación traducida de forma oficial al castellano.
      • Preferencia para empresas con personas con discapacidad
      • No prohibición para contratar
      • No estar incurso en incompatibilidades
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Trabajos realizados
        - De conformidad con el Artículo 90.1 de la LCSP:- Apartado: a) Una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos. Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: Esta solvencia se considerará acreditada por aquellas empresas que acrediten una relación de los principales servicios realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en los últimos tres años, tomándose como referencia para el cómputo de dichos años la fecha de finalización del plazo de presentación de las proposiciones, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos, cuyo importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior a 160.023,12 €, IVA exento. Cuando el destinatario sea un sujeto privado, esta relación deberá venir acompañada documentalmente mediante un certificado expedido por éste. En todos los casos, los certificados deberán incluir el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos, así como la descripción concreta del servicio prestado. En las empresas o entidades de nueva creación según lo dispuesto en el Articulo 90.4LCSP Artículo 90.1. Apartado: h) Declaración indicando la maquinaria, material y equipo técnico del que se dispondrá para la ejecución de los trabajos o prestaciones, a la que se adjuntará la documentación acreditativa pertinente cuando le sea requerido por los servicios dependientes del órgano de contratación. Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: Se acreditará mediante declaración responsable del contratista relativo a disponer de unidades logísticas de elaboración de las comidas con fecha de caducidad mínima de 15 días, así como vehículos isotérmicos homologados junto con documentación que apoye dicha declaración (facturas de compra, contratos de alquiler, etc). La documentación acreditativa correspondiente a la declaración responsable podrá ser requerida por el Departamento de Servicios Sociales en cualquier momento durante la ejecución del contrato, según el apartado 13 Anexo I PCAP.
        Umbral:
        160023.12
        Periodo:
        Últimos 3 años
        Expresión:
        De conformidad con el Artículo 90.1 de la LCSP:- Apartado: a) Una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos. Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: Esta solvencia se considerará acreditada por aquellas empresas que acrediten una relación de los principales servicios realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en los últimos tres años, tomándose como referencia para el cómputo de dichos años la fecha de finalización del plazo de presentación de las proposiciones, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos, cuyo importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior a 160.023,12 €, IVA exento. Cuando el destinatario sea una entidad del sector público, esta relación deberá venir acompañada documentalmente por los correspondientes certificados expedidos o visados por el órgano competente. Cuando el destinatario sea un sujeto privado, esta relación deberá venir acompañada documentalmente mediante un certificado expedido por éste. En todos los casos, los certificados deberán incluir el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos, así como la descripción concreta del servicio prestado. En las empresas o entidades de nueva creación según lo dispuesto en el Articulo 90.4LCSP Artículo 90.1. Apartado: h) Declaración indicando la maquinaria, material y equipo técnico del que se dispondrá para la ejecución de los trabajos o prestaciones, a la que se adjuntará la documentación acreditativa pertinente cuando le sea requerido por los servicios dependientes del órgano de contratación. Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: Se acreditará mediante declaración responsable del contratista relativo a disponer de unidades logísticas de elaboración de las comidas con fecha de caducidad mínima de 15 días, así como vehículos isotérmicos homologados junto con documentación que apoye dicha declaración (facturas de compra, contratos de alquiler, etc). La documentación acreditativa correspondiente a la declaración responsable podrá ser requerida por el Departamento de Servicios Sociales en cualquier momento durante la ejecución del contrato, según el apartado 13 Anexo I PCAP.
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - De acuerdo con lo establecido en el Artículo 87.1 de la LCSP:- Apartado: a) Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente. Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: La solvencia económica y financiera se considerará acreditada mediante la presentación de una declaración responsable del licitador firmada por el representante legal de la entidad en la que conste su volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, en los tres últimos ejercicios concluidos cuyo importe sea igual o superior a 216.380,42 €, IVA excluido, de acuerdo con lo establecido en el apartado 13 del Anexo I del PCAP.
        Umbral:
        216380.42
        Periodo:
        Tres últimos ejercicios concluidos
        Expresión:
        De acuerdo con lo establecido en el Artículo 87.1 de la LCSP:- Apartado: a) Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente. Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: La solvencia económica y financiera se considerará acreditada mediante la presentación de una declaración responsable del licitador firmada por el representante legal de la entidad en la que conste su volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, en los tres últimos ejercicios concluidos cuyo importe sea igual o superior a 216.380,42 €, IVA excluido, de acuerdo con lo establecido en el apartado 13 del Anexo I del PCAP.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre A
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Evento de Apertura
      SOBRE A: documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos.
    • Descripción
      La documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos señalados en la cláusula 25 del PCAP.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Sobre B
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Evento de Apertura
      SOBRE B: oferta de criterios valorables en cifras o porcentajes
    • Descripción
      Dentro del sobre denominado Criterios valorables en cifras o porcentajes, se incluirá la oferta de criterios valorables en cifras o porcentajes17, que se presentará redactada conforme al modelo fijado en el Anexo II al presente pliego, no aceptándose aquellas que contengan omisiones, errores o tachaduras que impidan conocer claramente lo que la Administración estime fundamental para considerar la oferta. Si alguna proposición no guardase concordancia con la documentación examinada y admitida, excediese del presupuesto base de licitación, variase sustancialmente el modelo establecido, comportase error manifiesto en el importe de la proposición, o existiese reconocimiento por parte del licitador de que adolece de error o inconsistencia que la hagan inviable, será desechada por la Mesa de contratación mediante resolución motivada, sin que sea causa bastante para el rechazo el cambio u omisión de algunas palabras del modelo si ello no altera su sentido. En la proposición se indicará como partida independiente el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Condiciones de adjudicación

      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • 1. Mejora 1.2 Mejora (adicional a lo establecido en el PPT) en meriendas en los tres centros de mayores): dos meriendas
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 41
        • Expresión de evaluación : Por dos meriendas al año consistentes cada una de ellas en una limonada, más sándwich o, en lugar de todo lo anterior, vaso de chocolate grande con rosquillas, roscón o similar, con un total de 225 raciones por cada merienda (450 en total) y para cada uno de los tres centros (total 1350 raciones, precio merienda): 15 puntos
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 15
      • 1. Mejoras 1.1. Mejora aperitivos: dos aperitivos
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 41
        • Expresión de evaluación : Por dos aperitivos al año en un centro de mayores, consistente en tapas y refresco y con el personal preciso para prestar el servicio. Se servirá a las/os socias/os que amenizan altruistamente los centros de mayores con sus actividades teatrales, musicales, demostraciones de baile, etc., para un máximo de 300 personas cada uno (precio desayuno): 21 puntos.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 21
      • 1. Mejoras 1.1. Mejora aperitivos: un aperitivo.
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 41
        • Expresión de evaluación : Por un aperitivo al año en un centro de mayores, consistente en tapas y refresco y con el personal preciso para prestar servicio. Se servirá a las/os socias/os que amenizan altruistamente los centros de mayores con sus actividades teatrales, musicales, demostraciones de baile, etc., para un máximo de 300 personas cada uno (precio desayuno):15 puntos
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 15
      • 1. Mejoras 1.2 Mejora (adicional a lo establecido en el PPT) en meriendas en los tres centros de mayores): una merienda
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 41
        • Expresión de evaluación : Por una merienda al año consistente en una limonada, más sándwich o, en lugar de todo lo anterior, vaso de chocolate grande con rosquillas, roscón o similar, con un total de 225 raciones para cada uno de los tres centros (total 675 raciones, precio merienda): 10 puntos.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10
      • 1.2 Mejora (adicional a lo establecido en el PPT) en meriendas en los tres centros de mayores): Tres meriendas
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 41
        • Expresión de evaluación : Por tres meriendas al año consistentes cada una de ellas en una limonada, más sándwich o, en lugar de todo lo anterior, vaso de chocolate grande con rosquillas, roscón o similar, con un total de 225 raciones por cada merienda (675 en total) y para cada uno de los tres centros (total 2025 raciones, precio merienda): 20 puntos.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 20
      • 2.- CRITERIOS SOCIALES. Mejora de la ocupación y adaptabilidad de las personas adscritas al contrato: dos acciones
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 10
        • Expresión de evaluación : Si la empresa adjudicataria ofrece la realización de 2 acción de formación anual con duración mínima de 6 horas: 10 puntos
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10
      • 2.- CRITERIOS SOCIALES. Mejora de la ocupación y adaptabilidad de las personas adscritas al contrato: una acción
        • Subtipo Criterio : Social
        • Ponderación : 10
        • Expresión de evaluación : Si la empresa adjudicataria ofrece la realización de 1 acción de formación anual con duración mínima de 6 horas: 5 puntos
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 5
      • Oferta económica
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 49
        • Expresión de evaluación : La valoración se realizará otorgándose la máxima puntuación a la oferta total más baja y 0 puntos a las ofertas económicas que coincidan con el presupuesto base de licitación. Para las ofertas intermedias la puntuación obtenida se calculará aplicando la siguiente fórmula: P = (Vmax * OB) / OE siendo: P: Puntuación de la oferta a valorar Vmax: Puntuación máxima asignada al criterio OB: Oferta más baja OE: Oferta correspondiente al licitador que se valora Siguiendo criterios de proporcionalidad directa, la fórmula empleada garantiza que a un precio menor (baja mayor), corresponde una puntuación mayor y a un precio mayor (baja menor). En el caso de que el licitador esté exento de IVA deberá presentar, junto con su oferta económica, el certificado expedido por la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el pago del IVA. En el caso en que se presenten proposiciones por empresas pertenecientes al mismo grupo, de conformidad con el artículo 42 del Código de Comercio, se aplicará el régimen de apreciación de los valores anormales o desproporcionados del artículo 86 del RGLCAP.
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 49

    Presentación de recursos

      Información sobre recursos
      • Tribunal Administrativo Contratación Pública de la Comunidad de Madrid
      • Tipo de Entidad Adjudicadora Órgano de Contratación
      Dirección Postal
      • Plaza de Chamberí 8
      • (28010)
        Madrid
        España

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    No hay financiación con fondos de la UE
  • Subcontratación permitida
    • Según lo establecido en el apartado 29 del Anexo I del PCAP: Procede la subcontratación. Los licitadores deberán indicar en la oferta la parte del contrato a subcontratar, su importe, y el nombre o el perfil empresarial de los subcontratistas.

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No