Descripción del procedimiento El objeto de la presente contratación es la prestación de servicios de Secretaría Técnica, asistencia técnica y apoyo al Ayuntamiento del Puig de Santa Maria en las actuaciones que se impulsen en el marco del Plan de Sostenibilidad turística en destino (PSTD), financiadas con cargo al fondo “Next Generation EU”, para el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias y de las derivadas de las autoridades nacionales y autonómicas competentes, así como sus observaciones y requerimientos para la presentación y la efectiva aprobación, gestión, seguimiento, evaluación, verificación – comprobaciones de legalidad requeridas, organización, supervisión, asesoramiento, impulso, ejecución, justificación y buen fin de los proyectos incluidos en los cuatro ejes de actuación del PSTD, o en sus modificaciones. Los cuatro ejes de actuación son los siguientes:
Eje 1. Transición verde y sostenible
Eje 2. Mejora de la eficiencia energética
Eje 3. Transición digital
Eje 4. Competitividad.
Para el servicio de gestión, asistencia técnica y apoyo deberán tomarse en cuenta el reglamento regulador del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y todos los instrumentos jurídicos dictados o que se dicten para el desarrollo del proyecto del PSTD,
Necesidad a satisfacer:
De acuerdo con la Resolución de 27 de junio de 2023, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se acuerda la efectiva distribución de los créditos a las respectivas comunidades autónomas, y se formalizan los compromisos financieros derivados de la Conferencia Sectorial de Turismo, de 9 de mayo de 2023, por el que se fijan los criterios de distribución, así como el reparto para las comunidades autónomas del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el ejercicio 2023 (BOE núm. 161 de 7 de julio de 2023), al Ayuntamiento del Puig de Santa Maria se le asigna un importe de 2.001.722,00 euros.
En el PSTD “Transición 360º” del Puig de Santa Maria, se contemplan 27 actuaciones y acciones que requieren la tramitación de un gran volumen de licitaciones y contratos en un limitado período de tiempo. Que la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicada en el BOE núm 234, de 30 de septiembre de 2021 establece el Sistema de Gestión orientado a definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas previstas en los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar para el seguimiento del cumplimiento de hitos, objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del PRTR.
Esta normativa recoge las obligaciones derivadas del seguimiento y justificación de los PSTD, que debe realizarse a través de las plataformas COFFEE y MINERVA. El Ayuntamiento del Puig de Santa María no dispone del suficiente equipo humano para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ejecución del Plan y, por tanto, se requiere la contratación de una Secretaría Técnica externa.
Así mismo, el Servicio que se pretende contratar requiere una especialización en la normativa y directrices aplicables a la gestión de los fondos Next Generation EU, que el Ayuntamiento no puede asumir, requiriendo la contratación de personal externo cualificado y especializado en normativa europea y, en concreto, en la gestión, ejecución y justificación de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la gestión de Planes de Sostenibilidad Turística