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Anuncio de licitación

Número de Expediente 300/2023/00828
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 26-03-2024 a las 10:26 horas.

Servicios de actividades de conservación y difusión del patrimonio cultural de las artes gráficas en la Imprenta Municipal-Artes de libro.

Contrato Sujeto a regulación armonizada
Si

  • Directiva de aplicación
    Directiva 2014/24/EU - sobre Contratación Pública
  • Valor estimado del contrato
    404.155,09 EUR.
  • Importe
    244.513,83 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    202.077,55 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • 24 Mes(es)
      • Observaciones: 24 meses, computables desde la fecha establecida en el documento de formalización del contrato, estando previsto su inicio el 01 de octubre de 2024.
  • Tipo de Contrato
    Servicios
  • Subtipo
    Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos
  • Contrato Mixto
    No
  • Lugar de ejecución
    ES300 Madrid Imprenta Municipal- Artes del Libro Madrid
  • Clasificación CPV
    • 79810000 - Servicios de impresión.
    • 79822300 - Servicios de tipografía.

    Proceso de Licitación

    • Procedimiento
      Abierto
    • Tramitación
      Ordinaria
    • Presentación de la oferta
      Electrónica
    • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
      : Sí
    • Sistema de Contratación
      No aplica
    • Características del procedimiento
      Las especificadas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares

    Entidad Adjudicadora

    Dirección Postal
    • Montalbán, 1
    • (28014)
      Madrid
      España
    • ES300
    Contacto
    • Teléfono
      +34 915880056
    • Correo Electrónico
      contratacioncultura@madrid.es

    Proveedor de Pliegos

    • Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte

    Plazo de Obtención de Pliegos

    • Hasta el 26/04/2024 a las 15:00
    Dirección Postal
    • Montalbán, 1
    • (28014)
      Madrid
      España

    Proveedor de Información adicional

    • Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte
    Dirección Postal
    • Montalbán, 1
    • (28014)
      Madrid
      España

    Recepción de Ofertas

    • Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte
    Dirección Postal
    • Montalbán, 1
    • (28014)
      Madrid
      España

    Plazo de Presentación de Oferta

    • Hasta el 26/04/2024 a las 15:00

    Apertura de Ofertas Económicas y Documentación

    Apertura de Ofertas Económicas

    Mesa SOBRE B

    • Apertura sobre oferta económica
    • El día 14/05/2024 a las 09:30 horas
    • Apertura Sobre que contiene los Criterios Valorables en Cifras o Porcentajes
    Lugar
    • Entorno digital. Modalidad a distancia

    Tipo de Acto :
    Privado

    Otros eventos

    Mesa SOBRE A

    • Apertura sobre administrativo
    • El día 07/05/2024 a las 09:30 horas
    • Apertura Sobre que contiene la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos
    Lugar
    • Entorno digital. Modalidad a distancia

    Tipo de Acto :
    Privado

    Subasta electrónica

    • Se adjudicará mediante subasta electrónica
      : No

    Información del Anuncio Previo en Diarios

    Información del Anuncio de Licitación en Diarios

      Publicación en el DOUE

      • Fecha de envío
        25/03/2024


    Objeto del Contrato
    : Servicios de actividades de conservación y difusión del patrimonio cultural de las artes gráficas en la Imprenta Municipal-Artes de libro.

  • Descripción del procedimiento
  • Las actividades que implica la ejecución de este contrato son:1. Realización de demostraciones técnicas para el público visitante de la Imprenta Municipal - Artes del Libro. Esta actividad incluye el desarrollo de operaciones de preimpresión con tipo móvil y fotograbado y también de la impresión con máquina tipográfica del plan editorial que defina la Imprenta Municipal - Artes del LIbro, dentro del horario de apertura al público.2.Realización de talleres de iniciación a la composición e impresión tipográfica tradicional dentro del programa de actividades divulgativas de la Imprenta Municipal - Artes del Libro.
  • Valor estimado del contrato
    404.155,09 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      244.513,83 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      202.077,55 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 79810000 - Servicios de impresión.
    • 79822300 - Servicios de tipografía.
  • Plazo de Ejecución
    • 24 Mes(es)
      • Observaciones: 24 meses, computables desde la fecha establecida en el documento de formalización del contrato, estando previsto su inicio el 01 de octubre de 2024.
  • Lugar de ejecución
    • Imprenta Municipal- Artes del Libro
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Dirección Postal
      • Concepción Jerónima, 15
      • (28012)
        Madrid
        España

    Opciones y prórrogas

    • Prórrogas:
      El contrato podrá prorrogarse por 24 meses.

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : No
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : Sí
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Consideraciones de tipo social - Realización de una acción formativa anual para los trabajadores asignados a este contrato en el taller de impresión tipográfica de la Imprenta Municipal – Artes del Libro en su mismo horario de actividad, debiendo totalizar 20 horas en cómputo anual

    Contratación estratégica

      Contratación estratégica
      • Ninguno

    Condiciones de Licitación

  • Importe Máximo Gastos de Publicidad
    0 EUR.
  • Las ofertas deben incluir catálogos electrónicos
  • Se utilizará el pago electrónico
  • No aplica la Directiva de Vehículos Limpios
  • Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %

    Garantía Requerida Complementaria

    • Porcentaje
      1 %

    Requisitos de participación de los licitadores

      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - Escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente, NIF, escritura de poder, en su caso, y poder de bastanteo. Si es persona física, únicamente DNI. Empresas extranjeras conforme a la cláusula 30 del PCAP.
      • Preferencia para empresas con personas con discapacidad
        - Declaración responsable relativa al cumplimiento de obligaciones contractuales conforme al modelo del Anexo VI PCAP
      • No prohibición para contratar
        - No estar incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar del artículo 71 de la LCSP.
      • No estar incurso en incompatibilidades
        - No estar incurso en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 71 LCSP.
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
        - Declaración de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social.
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
        - Declaración de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de alta en el IAE.
      Motivos de exclusión
      • Bienes administrados por un liquidador
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Incumplimiento de obligaciones en materia de legislación social
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Culpable de tergiversación,ocultación de información, incapacidad de proporcionar documentación requerida y obtención de información confidencial de este procedimiento
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Corrupción
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Trabajo infantil y otras formas de trata de seres humanos
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Participación directa o indirecta en la preparación de este procedimiento de contratación
        - De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Pago de tasas
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Delitos de terrorismo o delitos vinculados a actividades terroristas
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Acuerdo con los acreedores
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Pago de cotizaciones a la seguridad social
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Sancionado por terminación anticipada, daños u otros motivos comparables
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Participación en una organización criminal
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Insolvencia
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Blanqueo de capital o financiación del terrorismo
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Situación análoga a la quiebra según la legislación nacional
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Acuerdos con otros operadores económicos con el objetivo de falsear la competencia
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Fraude
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Incumplimiento de obligaciones en materia de legislación laboral
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Incumplimiento de obligaciones en materia de legislación ambiental
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Culpable de falta profesional grave
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Conflicto de intereses debido a su participación en este procedimiento de contratación
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 64 y 70 de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Quiebra
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Las actividades comerciales están suspendidas
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      • Motivos de exclusión exclusivamente nacionales
        - De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Trabajos realizados
        - Artículo 90.1 letra a. Una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos. La solvencia se acreditará mediante declaración responsable del representante de la empresa o indistintamente con la clasificación en el Grupo M, Subgrupo 4, Categoría 1 Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: Los licitadores deberán acreditar haber realizado trabajos similares al objeto del contrato en el período de los tres últimos años a contar desde la fecha de fin de plazo de presentación de ofertas, por un importe anual acumulado, en el año de mayor ejecución, como mínimo de 74.000 € (IVA excluido), teniendo en cuenta que se entenderán como últimos tres años, los 36 meses anteriores a la fecha fin de presentación de ofertas. La correspondencia de los trabajos con el objeto del contrato se acreditará con los tres primeros dígitos de la CPV. Los servicios o trabajos se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por este o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestación; en su caso, estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.
        Umbral:
        74000
        Periodo:
        36 meses anteriores a la fecha fin de presentación de ofertas
        Expresión:
        Euros (principales trabajos efectuados durante los últimos tres años, del mismo tipo o naturaleza que el objeto del contrato, teniendo en cuenta que se entenderán como últimos tres años, los 36 meses anteriores a la fecha fin de presentación de ofertas)
      • Otros
        - Compromiso de adscripción a la ejecución del contrato de medios personales y materiales según lo establecido en las cláusulas 4 y 5 del pliego de prescripciones técnicas.
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - Artículo 87.1 letra a. Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente. La solvencia se acreditará mediante declaración responsable del representante de la empresa o indistintamente con la clasificación en el Grupo M, Subgrupo 4, Categoría 1 Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: El criterio para la acreditación de la solvencia económica y financiera será el volumen anual de negocios del licitador, que referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos (2020, 2021 y 2022) deberá ser al menos igual o superior a 155.000 € IVA excluido. Se acreditará mediante declaración responsable firmada por el representante legal de la empresa.
        Umbral:
        155000
        Periodo:
        tres últimos años concluidos (2020, 2021 y 2022)
        Expresión:
        Euros (año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos (2020, 2021 y 2022)

    Preparación de oferta

    • Sobre
      SOBRE "A"
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Evento de Apertura
      Mesa SOBRE A
    • Descripción
      Sobre que contiene la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos

    Preparación de oferta

    • Sobre
      SOBRE "B"
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Evento de Apertura
      Mesa SOBRE B
    • Descripción
      Sobre que contiene la documentación relativa a la oferta de criterios valorables en cifras o porcentajes

    Condiciones de adjudicación

      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • 1. Oferta económica
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 35
        • Expresión de evaluación : porcentaje de baja del ……..% respecto del presupuesto del contrato (IVA excluido).
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 35
      • 2.1. Mejora del servicio de mantenimiento. Protocolo de revisión
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 6
        • Expresión de evaluación : Si/No
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 6
      • 2.2. Mejora del servicio de mantenimiento. Protocolo de limpieza
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 6
        • Expresión de evaluación : Si/No
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 6
      • 2.3. Mejora del servicio de mantenimiento. Protocolo de ordenación/ Conservación
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 6
        • Expresión de evaluación : Si/No
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 6
      • 3. Mejora en la realización de talleres: 1 más al año 5 ptos; 2 más al año 10 ptos; 3 más al año 15 ptos; 4 más al año 20 ptos
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 20
        • Expresión de evaluación : Número de talleres anuales adicionales a los mínimos previstos en el PPT
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 20
      • 4. Mejora en la formación: 5 horas anuales de formación adicional 5 puntos; 10 horas adicionales 10 ptos; 15 horas adicionales 15 ptos
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 15
        • Expresión de evaluación : horas
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 15
      • 5.1. Experiencia profesional Oficial cualificado trabajos composición tipográfica. Más de 5 años y menor o igual a 7 : 1,5 pto. Más de 7 y menor o igual a 9: 3 ptos. Más de 9 años: 6 ptos
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 6
        • Expresión de evaluación : años de experiencia
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 6
      • 5.2. Experiencia profesional Oficial cualificado trabajos impresión prensa tipográfica. Más de 5 años y menor o igual a 7 años: 1,5 pto. Más de 7 y menor o igual a 9: 3 ptos. Más de 9: 6 ptos
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 6
        • Expresión de evaluación : años de experiencia
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 6

    Plazo de Validez de la Oferta

    • 2 Mes(es)

    Presentación de recursos

      Información sobre recursos
      • Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid
      • Tipo de Entidad Adjudicadora Órgano de Contratación
      Dirección Postal
      • Plaza de Chamberí, 8 planta 5ª
      • (28010)
        Madrid
        España
      Contacto
      • Correo Electrónico
        tribunal.contratacion@madrid.org
      Presentación de recursos
      • Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid
      Dirección Postal
      • Plaza de Chamberí, 8 planta 5ª
      • (28010)
        Madrid
        España
      Contacto
      • Correo Electrónico
        tribunal.contratacion@madrid.org

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    No hay financiación con fondos de la UE
  • Subcontratación permitida
    • Se podrá concertar con terceros la realización parcial de la prestación, en los términos del artículo 215 de le ley 9/2017.

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No