logoescudo

Documento de Pliegos

Número de Expediente 300/2023/00155
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 07-11-2023 a las 13:43 horas.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de restauración (cafetería y comedor) en el Centro Municipal de Mayores La Guindalera

Contrato Sujeto a regulación armonizada
No

  • Directiva de aplicación
    Directiva 2014/24/EU - sobre Contratación Pública
  • Valor estimado del contrato
    250.841,96 EUR.
  • Importe
    137.963,08 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    125.420,98 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • Del 01/04/2024
      durante 24 Mes(es)
  • Tipo de Contrato
    Servicios
  • Subtipo
    Servicios sociales y de salud
  • Contrato Mixto
    No
  • Lugar de ejecución
    ES300 Madrid Distrito de Salamanca Madrid
  • Clasificación CPV
    • 55330000 - Servicios de cafetería.
    • 85311100 - Servicios de bienestar social proporcionados a ancianos.

Proceso de Licitación

  • Procedimiento
    Abierto
  • Tramitación
    Ordinaria
  • Presentación de la oferta
    Electrónica
  • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
    : No
  • Sistema de Contratación
    No aplica
  • Características del procedimiento
    El procedimiento contratación viene recogido en el Libro II, Titulo I, Capitulo 1ª, Sección 2ª, Subsección 2ª de la LCSP

Entidad Adjudicadora

Dirección Postal
  • Velázquez, 52
  • (28001)
    Madrid
    España
  • ES300
Contacto
  • Teléfono
    +34 915133453
  • Correo Electrónico
    ncontrasalamanca@madrid.es

Proveedor de Pliegos

  • Distrito de Salamanca

Plazo de Obtención de Pliegos

  • Hasta el 22/11/2023 a las 00:00
Dirección Postal
  • Velázquez, 52
  • (28001)
    Madrid
    España

Proveedor de Información adicional

  • Distrito de Salamanca
Dirección Postal
  • Velázquez, 52
  • (28001)
    Madrid
    España

Recepción de Ofertas

  • Distrito de Salamanca
Dirección Postal
  • Velázquez, 52
  • (28001)
    Madrid
    España
Contacto
  • Correo Electrónico
    ncontrasalamanca@madrid.es

Plazo de Presentación de Oferta

  • Hasta el 22/11/2023 a las 00:00
    • Observaciones: Se advierte que el límite horario de soporte de la Plataforma de Contratación del Sector Público es de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas, y los viernes de 9:00 a 15:00 horas. Se excluyen los festivos de acuerdo con el calendario laboral.

Apertura de Ofertas Económicas y Documentación

Apertura de Ofertas Económicas

Sobre C

  • Apertura sobre oferta económica
  • Apertura del sobre de propuestas de mejoras económicas sobre el tipo de licitación
Lugar
  • TEAMS
Dirección Postal
  • Velazquez 52
  • (28005)
    Madrid
    España

Tipo de Acto :
Público

  • Condiciones para la asistencia : Los licitadores serán convocados a través de TEAMS

Otros eventos

Sobre B

  • Apertura sobre oferta técnica
  • Apertura sobre de oferta técnica
Lugar
  • Teams
Dirección Postal
  • Velazquez 52
  • (28005)
    Madrid
    España

Tipo de Acto :
Público

  • Condiciones para la asistencia : Los licitadores serán convocados a través de TEAMS

Sobre A

  • Apertura sobre administrativo
  • El día 28/11/2023 a las 10:00 horas
  • Apertura y calificación del sobre administrativo
Lugar
  • Teams
Dirección Postal
  • Velazquez 52
  • (28005)
    Madrid
    España

Tipo de Acto :
Público

  • Condiciones para la asistencia : Los licitadores serán convocados a través de TEAMS

Subasta electrónica

  • Se adjudicará mediante subasta electrónica
    : No

Objeto del Contrato
: El objeto del contrato es la prestación del servicio de restauración (cafetería y comedor) en el Centro Municipal de Mayores La Guindalera

  • Descripción del procedimiento
  • El objeto del contrato es la prestación del servicio de restauración (cafetería y comedor) en el Centro Municipal de Mayores La Guindalera, conforme a las prescripciones establecidas en el presente pliego, así como en el de cláusulas administrativas particulares, con incorporación de criterios sociales y con la incorporación de productos de comercio justo (café, té y otras infusiones, azúcar, caramelos, galletas, crema de cacao, cacao instantáneo, cacao puro, bombones, tabletas o barritas de chocolate) proporcionando el soporte profesional, técnico y material necesario.
  • Valor estimado del contrato
    250.841,96 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      137.963,08 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      125.420,98 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 55330000 - Servicios de cafetería.
    • 85311100 - Servicios de bienestar social proporcionados a ancianos.
  • Plazo de Ejecución
    • Del 01/04/2024
      durante 24 Mes(es)
  • Lugar de ejecución
    • Distrito de Salamanca
    • Subentidad Nacional
      Madrid
    • Código de Subentidad Territorial
      ES300
    • Dirección Postal
      • Velazquez 52
      • (28005)
        Madrid
        España

    Opciones y prórrogas

    • Número máximo de prórrogas:
      2
    • Prórrogas:
      Por uno o varios periodos que no superen aislada o conjuntamente los 48 meses de duración incluido el plazo inicial y las prórrogas hasta el 31 de marzo del año 2028

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : No
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : No
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Combatir el paro - Durante todo el periodo de ejecución del contrato, a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo que, así como a cualquier mejora sobre la legislación laboral básica aplicable que correspondan en cada momento a las personas trabajadoras adscritas al contrato , salvo acuerdo explícito entre adjudicataria y la representación de las personas trabajadoras.
      • Eliminar desigualdades entre el hombre y la mujer - Elaborar un informe de impacto de género en relación con la ejecución del contrato, con indicadores y datos desagregados por sexo de las personas beneficiarias o usuarias del contrato, así como de la plantilla que ejecutará el mismo, detallando el contenido de las medidas de igualdad aplicadas
      • Consideraciones de tipo social - Cumplir con la justificación de los requisitos exigidos en el PPT en lo referido a los recursos humanos. Con carácter previo a la finalización del contrato, la adjudicataria deberá presentar un informe relativo al cumplimiento de las obligaciones sociales.
      • Favorecer la formación en el lugar de trabajo - Realizacion durante la ejecución del contrato, como mínimo una acción anual de sensibilización y formación, de duración mínima de cuatro horas, con la plantilla adscrita a su ejecución acerca de los derechos en materia de igualdad y conciliación recogidos en la normativa vigente y en el convenio de empresa o convenio colectivo del sector correspondiente.

    Contratación estratégica

      Contratación estratégica
      • Ninguno
      Contratación social
      • Igualdad de género
      • Otros

    Condiciones de Licitación

  • Importe Máximo Gastos de Publicidad
    0 EUR.
  • Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %

    Garantía Requerida Complementaria

    • Porcentaje
      1 %

    Requisitos de participación de los licitadores

      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - - Si la empresa fuera persona jurídica, la escritura o documento de constitución, los estatutos o acto fundacional en los que conste las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda según el tipo de persona jurídica de que se trate, así como el Número de Identificación Fiscal (NIF). Si se trata de empresario individual, el DNI o documento que, en su caso, le sustituya reglamentariamente. La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se acreditará por su inscripción en el registro procedente, de acuerdo con la legislación del Estado donde estén establecidos o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación. Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro o representen a una persona jurídica, deberán acompañar escrituras u documentación acreditativa de las facultades del representante debidamente bastanteada por un letrado de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid. Las empresas extranjeras deberán presentar declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponderles. En todos los supuestos en que varios empresarios concurran agrupados en una unión temporal, cada empresa participante aportará la declaración responsable (DEUC). Adicionalmente a la declaración se aportará el compromiso de constituir la unión temporal por parte de los empresarios que sean parte de la misma de conformidad con lo exigido en el apartado 3 del artículo 69 LCSP, con una duración que será coincidente, al menos, con la del contrato hasta su extinción. El citado documento deberá estar firmado por los representantes de cada una de las empresas que componen la unión
      • Preferencia para empresas con trabajadores con discapacidad
        - Declaración responsable conforme al modelo del Anexo VI relativa al cumplimiento de la obligación de contar con un dos por ciento de trabajadores con discapacidad o adoptar las medidas alternativas correspondientes y al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente en materia laboral, social y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aquellos licitadores que tengan un número de 50 o más trabajadores en su plantilla estarán obligados a contar con un 2% de trabajadores con discapacidad, o a adoptar las medidas alternativas previstas en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad. A estos efectos, los licitadores deberán aportar declaración responsable, conforme al modelo fijado en el Anexo VI sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Cláusula 25.A.2 del PCAP
      • No prohibición para contratar
        - Las personas que pretendan contratar no podrán estar incursas en ninguna de las circunstancias establecidas en el art. 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
        - Certificación positiva expedida por la Tesorería de la Seguridad Social, en la que se contenga genéricamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 14 del RGLCAP. Los profesionales colegiados que, de conformidad con la Disposición Adicional Decimoctava del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estén exentos de la obligación de alta en el régimen especial y que opten o hubieran optado por incorporarse a la Mutualidad de Previsión Social del correspondiente colegio profesional, deberán aportar una certificación de la respectiva Mutualidad, acreditativa de su pertenencia a la misma. La presentación de dicha certificación no exonera al interesado de justificar las restantes obligaciones que se señalan en el presente pliego cuando tenga trabajadores a su cargo, debiendo, en caso contrario, justificar dicha circunstancia mediante declaración responsable.
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
        - a) Alta en el impuesto sobre Actividades Económicas en el epígrafe correspondiente al objeto del contrato, siempre que ejerza actividades sujetas a dicho impuesto, en relación con las que venga realizando a la fecha de presentación de su proposición referida al ejercicio corriente o el último recibo, completado con una declaración responsable de no haberse dado de baja en la matrícula del citado impuesto. Los sujetos pasivos que estén exentos del impuesto deberán presentar declaración responsable indicando la causa de exención. En el supuesto de encontrarse en alguna de las exenciones establecidas en el artículo 82.1 apartados b), e) y f) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, deberán presentar asimismo resolución expresa de la concesión de la exención de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Las uniones temporales de empresarios deberán acreditar, una vez formalizada su constitución, el alta en el impuesto, sin perjuicio de la tributación que corresponda a las empresas integrantes de la misma. b) Certificación positiva expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en la que se contenga genéricamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 del RGLCAP. Además, el propuesto adjudicatario no deberá tener deudas de naturaleza tributaria en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Madrid. La Administración Local, de oficio, comprobará mediante los datos obrantes en la Tesorería el cumplimiento de dicha obligación.
      • Para las empresas extranjeras, declaración de sometimiento a la legislación española.
        - Las empresas extranjeras deberán presentar declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponderles.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Trabajos realizados
        - Una relación de principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los tres últimos años, en la que se indique importe, fecha y destinatario, público o privado de los mismos. Los licitadores deberán haber realizado trabajos de igual o similar naturaleza al que corresponde el objeto del contrato, efectuados por el interesado en el curso de los tres ultimos años contados hasta fecha final de presentación de ofertas, debiendo ser el importe anual ejecutado, en cualquiera de los mismos, igual o superior a un cuarto del presupuesto base licitación. A los efectos determinar correspondencia entre trabajos acreditados y los que constituyen objeto del contrato, se atenderá a la coincidencia entre los tres primeros dígitos código CPV. Servicios y trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por órgano competente, cuando destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por este o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestado. Cuando el contratista sea una empresa de nueva creación, (antigüedad inferior a cinco años), su solvencia técnica se acreditará mediante lo indicado en el apartado b) y e) b) (Art. 90.1): Las empresas nueva creacion deberán presentar declaracion que indique el personal técnico o unidades técnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato, especialmente aquellos encargados control de calidad e) Títulos académicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa y, en particular, del responsable o responsables de ejecución contrato, así como técnicos encargados directamente de la misma, siempre que no se evalúen como criterio de adjudicación. Dicho criterio de solvencia está relacionado con el objeto del contrato al tomar como referencia el código CPV 55.330000-2 servicios de cafetería y 85.311100-3 servicios de bienestar social proporcionados a ancianos. Conforme a art 75 LCSP, licitadores podrán acreditar requisitos específicos de solvencia basándose en la solvencia y medios de otras entidades, siempre que demuestren que durante toda la ejecución del contrato dispondrá efectivamente de esa solvencia y medios y la entidad a la que recurra no esté incursa en prohibición de contratar.
        Periodo:
        3 últimos años
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - Artículo 87.1 de la LCSP:- Apartado: a) Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente. Requisitos mínimos de solvencia y acreditación documental: Se requiere en la solvencia económica que el volumen de negocio referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos ejercicios concluidos (2020, 2021, 2022) sea igual o superior a un cuarto del presupuesto base de licitación.
        Periodo:
        3 últimos años
        Expresión:
        euros

    Preparación de oferta

    • Sobre
      SOBRE A
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Evento de Apertura
      Sobre A
    • Descripción
      Documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos previos

    Preparación de oferta

    • Sobre
      SOBRE B
    • Tipo de Oferta
      Oferta técnica o evaluable mediante juicio de valor
    • Evento de Apertura
      Sobre B
    • Descripción
      Este sobre incluirá la oferta de criterios no valorables en cifras o porcentajes.

    Preparación de oferta

    • Sobre
      SOBRE C
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Evento de Apertura
      Sobre C
    • Descripción
      Este sobre recogerá la oferta de criterios valorables en cifras o porcentajes conforme al modelo del Anexo II del PCAP.

    Condiciones de adjudicación

      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • Mejoras técnicas
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 30
        • Expresión de evaluación : puntos
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 30
      • Oferta económica
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 30
        • Expresión de evaluación : Puntuación=Mx30/O M = Valor del menor precio de licitación O = Valor de cada oferta
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 30
        Criterios evaluables mediante un juicio de valor
      • Calidad del proyecto para el funcionamiento del servicio y referentes a la descripción del modelo de organización y coordinación propuesto para la gestión del Servicio del Comedor de Mayores
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 40
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 40

    Presentación de recursos

      Información sobre recursos
      • Ayuntamiento de Madrid. Junta Municipal del Distrito de Salamanca
      • Tipo de Entidad Adjudicadora Órgano de Contratación
      Dirección Postal
      • Velazquez 52
      • (28005)
        Madrid
        España
      Contacto
      • Correo Electrónico
        ncontrasalamanca@madrid.es
      Presentación de recursos
      Dirección Postal
      • Plaza de Chamberí 8, 5ª Planta
      • (28010)
        Madrid
        España
      Contacto
      • Correo Electrónico
        tribunal.contratacion@madrid.org

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    No hay financiación con fondos de la UE
  • Subcontratación permitida
    • Porcentaje de Subcontratación
      100 %
    • Los licitadores deberán indicar en la oferta la parte del contrato a subcontratar, su importe, y el nombre o el perfil empresarial de los subcontratistas

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No