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Documento de Pliegos

Número de Expediente 1205861H
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 14-12-2023 a las 10:10 horas.

Servicios de elaboración y reparto de comidas para las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Albacete. Expte.78/2023

Contrato Sujeto a regulación armonizada
No

  • Directiva de aplicación
    Directiva 2014/24/EU - sobre Contratación Pública
  • Valor estimado del contrato
    705.024 EUR.
  • Importe
    387.763,2 EUR.
  • Importe (sin impuestos)
    352.512 EUR.
  • Plazo de Ejecución
    • 2 Año(s)
      • Observaciones: Plazo duración del contrato original: DOS AÑOS contados a partir del 1 de Septiembre de 2024 o desde la formalización del contrato correspondiente, si ésta fuese posterior.
  • Tipo de Contrato
    Servicios
  • Subtipo
    Otros servicios
  • Contrato Mixto
    No
  • Lugar de ejecución
    ES421 Albacete En Albacete
  • Clasificación CPV
    • 55523100 - Servicios de comidas para escuelas.

Proceso de Licitación

  • Procedimiento
    Abierto
  • Tramitación
    Ordinaria
  • Presentación de la oferta
    Electrónica
  • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
    : Sí
  • Sistema de Contratación
    No aplica
  • Características del procedimiento
    CONTRATO NO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA: Por tratarse de un contrato de servicio específico del Anexo IV, de valor estimado inferior a 750.0000 €. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN: Abierto. Artículos 131 y 156 LCSP. JUSTIFICACIÓN UTILIZACIÓN PROCEDIMIENTO ABIERTO: Es uno de los procedimientos ordinarios de adjudicación y , además, se ha elegido el procedimiento abierto, porque en las instrucciones en materia de contratación aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, en su sesión celebrada en fecha 6 de junio de 2013, se determinó que preferentemente todos los expedientes de contratación se tramitarían por procedimiento abierto y, también, conforme a las medidas adoptadas por la Unidad de Autoevaluación de riesgo de fraude del Ayuntamiento de Albacete, sin que por la cuantía pueda utilizarse el procedimiento abierto simplificado.

Entidad Adjudicadora

Dirección Postal
  • Plaza de la Catedral, s/n
  • (02071)
    Albacete
    España
  • ES421
Contacto
  • Teléfono
    +34 967596135
  • Fax
    +34 967596182
  • Correo Electrónico
    servicio.contratacion@ayto-albacete.es

Proveedor de Pliegos

  • Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete
Dirección Postal
  • Plaza de la Catedral, s/n
  • (02071)
    Albacete
    España
Contacto
  • Teléfono
    967596135
  • Correo Electrónico
    servicio.contratacion@aytoalbacete.es

Proveedor de Información adicional

Dirección Postal
  • Plaza de la Catedral, s/n
  • (02071)
    Albacete
    España

Recepción de Ofertas

  • Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete
Dirección Postal
  • Plaza de la Catedral, s/n
  • (02071)
    Albacete
    España
Contacto
  • Teléfono
    967596135
  • Correo Electrónico
    servicio.contratacion@aytoalbacete.es

Plazo de Presentación de Oferta

  • Hasta el 29/12/2023 a las 23:59
    • Observaciones: RECOMENDACIÓN DE HORA DE PRESENTACIÓN: A efectos de la inexistencia de problemas de presentación de ofertas y todo ello como consecuencia del soporte técnico de la Plataforma de Contratación del Sector Público, se recomienda que la presentación de las ofertas se realice en el horario en el que la plataforma dispone de soporte técnico, siendo el mismo de lunes a jueves de 9:00 horas a 19:00 horas y viernes de 9:00 horas a 15:00 horas. PLAZO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN ADICIONAL: 12 días antes de finalizar el plazo de presentación.

Otros eventos

Archivo electrónico nº1 (Documentación Administrativa)

  • Apertura sobre administrativo
  • El día 03/01/2024 a las 09:15 horas
  • VIDEOCONFERENCIA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN ZOOM
Lugar
  • Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Albacete
Dirección Postal
  • Plaza de la Catedral s/n
  • (02701)
    Albacete
    España

Tipo de Acto :
Público

  • Condiciones para la asistencia : Ser representantes legales

Subasta electrónica

  • Se adjudicará mediante subasta electrónica
    : No

Objeto del Contrato
: Servicios de elaboración y reparto de comidas para las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Albacete. Expte.78/2023

  • Descripción del procedimiento
  • El comedor es el lugar ideal para complementar el desarrollo integral del niño/a, además de dar respuesta a la necesidad social de conciliar la vida laboral con la familiar, facilitando así la incorporación de hombres y mujeres al mundo del trabajo en igualdad de condiciones" y lugar de aprendizaje de la cultura nutricional. Durante el tiempo del comedor los niños desarrollan hábitos sociales, normas de cortesía y correcto uso y conservación del comedor, se fomentarán valores de colaboración, solidaridad y convivencia. Estos servicios complementarios son una herramienta educativa que sirve para enseñar hábitos saludables y de higiene alimentaria, fomentando además la tolerancia y respeto entre el alumnado.
  • Valor estimado del contrato
    705.024 EUR.
  • Presupuesto base de licitación
    • Importe
      387.763,2 EUR.
    • Importe (sin impuestos)
      352.512 EUR.
  • Clasificación CPV
    • 55523100 - Servicios de comidas para escuelas.
  • Plazo de Ejecución
    • 2 Año(s)
      • Observaciones: Plazo duración del contrato original: DOS AÑOS contados a partir del 1 de Septiembre de 2024 o desde la formalización del contrato correspondiente, si ésta fuese posterior.
  • Lugar de ejecución
    • En Albacete
    • Condiciones
      La prestación del servicio se llevará a cabo en la modalidad de catering para las siete Escuelas Infantiles dependientes del Patronato Municipal, que son las siguientes: - E. I. San Pablo, C/ Santiago Rusiñol nº 69 - E. I. Vereda, C/ Alcaraz nº 7 - E. I. Ensanche, C/ Arquitecto Vandelvira nº 73 - E. I. Los Almendros, C/ Ramón Gómez Redondo nº 10 - E. I. San Pedro, Méjico c/v Ecuador - E. I. Hermanos Falcó, C/ José de Espronceda s/n - E. I. Pº de la Cuba, C/ Dr. Alonso Vidal nº 14.
    • Subentidad Nacional
      Albacete
    • Código de Subentidad Territorial
      ES421
    • Dirección Postal
      • España

    Opciones y prórrogas

    • Número máximo de prórrogas:
      2
    • Prórrogas:
      Posibilidad de prórroga: Prórroga contractual: Sí, 2 años adicionales de prórroga (por periodos anuales o una única prorroga bianual)
    • Opciones:
      PLAZO TOTAL DEL CONTRATO INCLUIDAS LAS PRORROGAS: 4 AÑOS.

    Condiciones de ejecución del contrato

    • Se utilizará pedido electrónico : No
    • Se aceptará factura electrónica : Sí
    • Se utilizará el pago electrónico : Sí
    • Condiciones especiales de ejecución de Contrato
      • Consideraciones de tipo medioambiental - Según punto 22 del cuadro de características del pliego de clausulas administrativa particulares.

    Contratación estratégica

      Contratación estratégica
      • Reducción de los impactos ambientales
      Contratación verde
      • Otros
      • Prevención y control de la contaminación

    Condiciones de Licitación

  • Se utilizará el pago electrónico
  • Garantía Requerida Definitiva

    • Porcentaje
      5 %

    Requisitos de participación de los licitadores

      Condiciones de admisión
      • Capacidad de obrar
        - Según lo establecido en la cláusula 12 del PCAP.
      • No prohibición para contratar
        - Conforme a lo establecido en la cláusula 12 del PCAP.
      • No estar incurso en incompatibilidades
        - Que ni el firmante ni la empresa a la que representa, ni los administradores ni representantes de la misma, se encuentren incursos en incompatibilidad para contratar con la administración.
      • Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social
        - Estar al corriente de sus obligaciones con la seguridad social. Si autoriza al Ayuntamiento a recabar datos, cumplimente el Anexo I, en caso contrario deberá acreditarse por el licitador.
      • Cumplimiento con las obligaciones tributarias
        - Estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Si autoriza al Ayuntamiento a recabar datos, lo podrá hacer si ha cumplimentado el Anexo I. En caso contrario deberá acreditarse este requisito por el licitador.
      • Para las empresas extranjeras, declaración de sometimiento a la legislación española.
        - En caso de empresa extranjera, sometimiento al fuero español.
      Criterio de Solvencia Técnica-Profesional
      • Trabajos realizados
        - Los requisitos de solvencia se podrán acreditar indistintamente por la clasificación administrativa (Grupo M, Subgrupo M6, Categoría 1 (A) o acreditando los requisitos específicos de solvencia señalados en el apartado precedente: 7.2.1.- EMPRESAS QUE NO SEAN DE NUEVA CREACIÓN: 1º CRITERIO: EXPERIENCIA. A) Criterio: Experiencia en la realización de servicios o trabajos de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato (código CPV 55523100) B) Requisito mínimo: El importe anual acumulado en el año de mayor ejecución, debe ser igual o superior al 70% de la anualidad media del contrato. Por tanto, en este caso, 123.379,20 € C) Medio de acreditación: Relación de servicios del mismo tipo o naturaleza al que corresponde el objeto del contrato realizados en el curso de los tres últimos años en los que se indique el importe, la fecha y el destinatario público o privado de los mismos que se acreditarán mediante certificados expedidos a tal efecto. D) Principales razones de la imposición de este requisito: En el artículo 90, apartado 2º, de la LCSP, se establece como criterio residual, cuando los pliegos no concreten los criterios y requisitos mínimos, la experiencia (relación de los principales servicios) por lo que entendemos que su aplicabilidad es de carácter general en todo tipo de contrato, de ahí que se haya elegido dicho criterio.
      • Técnicos o unidades técnicas
        - Los requisitos de solvencia se podrán acreditar indistintamente por la clasificación administrativa (Grupo M, Subgrupo M6, Categoría 1 (A) o acreditando los requisitos específicos de solvencia señalados en el apartado precedente: EMPRESAS QUE NO SEAN DE NUEVA CREACIÓN (2º CRITERIO) Y EMPRESAS QUE SEAN DE NUEVA CREACIÓN "antigüedad inferior a 5 años" (UNICO CRITERIO): MEDIOS PERSONALES: A) Criterio: Títulos académicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa en particular, del responsable o responsables de la ejecución del contrato. B) Requisito mínimo: Los licitadores deberán disponer para la ejecución del contrato de al menos un técnico encargado del control de calidad con alguna de las siguientes titulaciones: -Técnico superior en dietética del ciclo formativo de formación profesional de grado superior. -Grado universitario en Nutrición Humana y Dietética C) Medio de acreditación: Por medio de la presentación de los títulos o acreditaciones académicas oficiales. D) Principales razones de la imposición de este requisito: A los efectos de la ejecución del contrato y por así requerirlo el pliego de prescripciones técnicas se precisa de la disponibilidad de los medios antes señalados, siendo este requisito de carácter legal, conforme a lo preceptuado en el artículo 90, apartado 1º, letra b de la LCSP.
      Criterio de Solvencia Económica-Financiera
      • Cifra anual de negocio
        - Los requisitos de solvencia se podrán acreditar indistintamente por la clasificación administrativa (Grupo M, Subgrupo M6, Categoría 1 (A) o acreditando los requisitos específicos de solvencia señalados en el apartado precedente: 7.1.- ECONÓMICA Y FINANCIERA: A) Criterio: Volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiere el contrato referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de las actividades del empresario y de presentación de las ofertas. B) Requisito mínimo: Teniendo en consideración el mayor volumen de negocio del licitador, en los tres últimos ejercicios concluidos, uno de ellos deberá ser al menos una vez y medio el valor anual medio del contrato, es decir, debe de ser al menos de: 264.384,00 € C) Medio de acreditación: Cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, si el empresario estuviera inscrito en dicho registro y, en caso contrario, por las depositadas en el registro oficial en que deba estar inscrito. Los empresarios individuales, no inscritos en el Registro mercantil, acreditarán su volumen anual de negocios, mediante sus libros de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil. A efectos de la acreditación de este requisito será necesaria la certificación del registrador mercantil acreditativa de que las cuentas han sido depositadas en dicho organismo o nota simple informativa y, en este caso, deberá ser la de depósito de cuentas, sin que sirva otra distinta, como, por ejemplo, la de información general, conforme a la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Resolución 315/2017, de 31 de marzo).

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Archivo electrónico nº 1
    • Tipo de Oferta
      Documentación administrativa
    • Descripción
      Archivo electrónico nº 1 Documentación administrativa

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Archivo electrónico nº 2
    • Tipo de Oferta
      Oferta técnica o evaluable mediante juicio de valor
    • Descripción
      Archivo nº2. Documentación que debe aportarse para criterios de adjudicación evaluables a través de juicio de valor

    Preparación de oferta

    • Sobre
      Archivo electrónico nº 3
    • Tipo de Oferta
      Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Descripción
      Criterios de adjudicación evaluables de forma automática, para tomar parte en el procedimiento abierto, para adjudicar el contrato.

    Condiciones de adjudicación

      Criterios de Adjudicación
        Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas
      • A. Oferta económica.: Mejor precio
        • Subtipo Criterio : Precio
        • Ponderación : 45
        • Expresión de evaluación : puntos
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 45
      • B. Criterios cualitativos: Mayor cercanía de la cocina al centro urbano
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 8
        • Expresión de evaluación : puntos
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 8
        Criterios evaluables mediante un juicio de valor
      • A.- Criterio 1.- Variedad y diversidad de los alimentos en los menús
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 10
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10
      • B.- Criterio 2.- Calidad de las materias primas utilizadas en la elaboración de los alimentos
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 27
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 27
      • C.- Criterio 3.- Plan de calidad para la prestación del servicio
        • Subtipo Criterio : Otros
        • Ponderación : 10
        • Cantidad Mínima : 0
        • Cantidad Máxima : 10

    Plazo de Validez de la Oferta

    • 2 Mes(es)

    Presentación de recursos

      Presentación de recursos
      Dirección Postal
      • Avda General Perón nº38, planta 8
      • (28020)
        Madrid
        España
      Contacto
      • Teléfono
        913491446
      • Fax
        913491441
      • Correo Electrónico
        tribunalrecursos.contratos@minhap.es

    • Se aceptará factura electrónica
  • Programas de Financiación
    No hay financiación con fondos de la UE
  • Subcontratación permitida
    • Admisible o no: SI. Ver página 74 PCAP.

    Proceso de Licitación

      Subasta electrónica

      • Se adjudicará mediante subasta electrónica
        : No