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Plataforma de Contratación del Sector Público
Interakzio sistematikoa (B2B)

INTEGRACIÓN DE ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN QUE TIENEN SU PERFIL DEL CONTRATANTE PUBLICADO EN LA PLATAFORMA


Existen un conjunto de servicios web que facilitan la gestión de la información sobre las licitaciones publicadas en el perfil del contratante directamente desde el sistema de gestión del órgano de contratación.


  • Servicios Web asociados al perfil del contratante: Aquellos órganos que se adhieran a la Plataforma de Contratación del Sector Público alojando su perfil de contratante en ella dispondrán de una serie de servicios web para gestionar la información publicada en el mismo y en los diarios oficiales

Se recuerda que los organismos del Sector Público que publican su perfil del contratante en la Plataforma de Contratación tienen derecho a los siguientes servicios, y que la utilización de los mismos NO requiere la interconexión mediante servicios web:


- Publicación de anuncios en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea

- Envío de comunicaciones electrónicas a los licitadores

- Consulta al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado

- Consulta a la Caja General de Depósitos de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera

- Consulta a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social sobre el cumplimiento de obligaciones para contratar con la administración (bajo el cumplimiento de ciertos requisitos)

- Convocatoria electrónica de las mesas de contratación

- Recepción, custodia y apertura segura de ofertas electrónicas

- Propuesta de adjudicación automatizada


Subscripción a la lista de novedades B2B:

Para poder informarse de las novedades sobre los servicios de B2B ofrecidos en la plataforma de contratacióndelestado.es puede enviar un correo a lista-placsp-integracionb2b-subscribe@hacienda.gob.es .

En caso contrario, si no desea recibir más correos de información sobre las novedades y mejoras enviee un correo a lista-placsp-integracionb2b-unsubscribe@hacienda.gob.es .

A partir de entonces ya no va a recibir más correos sobre las novedades de la plataforma.




Se trata de un conjunto de servicios web que facilitan la conexión entre PLACSP y otros sistemas o aplicaciones externas cuyas tareas guardan relación con los órganos de contratación (crear licitaciones, generar anuncios, consultar expedientes, ...).



Si su Entidad dispone de un gestor de expedientes o una aplicación compatible con el ámbito de actuación de la licitación y la contratación pública, es posible que haga uso de estas funcionalidades. Por favor, póngase con su proveedor de servicios de su aplicación si desea consultarlo.



Cualquier órgano de contratación está en disposición de hacer uso del mecanismo de interacción sistémica B2B. Los usuarios del órgano de contratación con permisos de B2B (responsable, administrador o administrador B2B) pueden realizar esta activación en el menú “Administración” / “B2B”, completando todos los datos e indicando el certificado que se usará para firmar las peticiones.



Los certificados de componente son utilizados en las firmas de los mensajes que se envían y reciben entre PLACSP y las aplicaciones externas. Esto permite añadir una capa de seguridad que verifica que son sistemas legítimos que están actuando en nombre de los órganos de contratación. Por este motivo aceptamos únicamente certificados válidos de tipo 4 u 8 que no se encuentren caducados ni revocados.



Recomendamos utilizar la herramienta VALIDe para comprobar las características de su certificado. Puede acceder a través del siguiente enlace: VALIDe.



La activación de los servicios de interacción sistémica B2B es responsabilidad del órgano de contratación. Esta tarea la podrán realizar los usuarios del órgano de contratación con permisos de B2B (responsable, administrador y administrador B2B).



Sí, pero con la condición de que un órgano de contratación solo puede tener configurado un único certificado. Por favor, póngase en contacto con su proveedor o proveedores si se encuentra con esta situación y tiene dudas al respecto.



Se recomienda contactar con su proveedor de servicios. En el caso de que sea necesario, su proveedor contactará con nosotros para resolver su problema.



No, únicamente si desean introducir nuevos datos mencionados en la respuesta de la pregunta 3, deberán anexar nuevamente el certificado que estén utilizando, siguiendo las mismas pautas indicadas en dicha respuesta.



La misma operativa indicada en la respuesta de la pregunta 3, anexando el nuevo certificado correspondiente.



Los roles que dentro de la plataforma puedan gestionar un nuevo certificado son los responsables, administradores y administradores B2B de los órganos de contratación.



Para desactivar la integración sistémica es necesario seleccionar la opción que indica la voluntad de no utilizar la integración sistémica situada en el menú “Administración” de los perfiles de contratante y en la pestaña “B2B”. Esta operación la deben realizar usuarios del órgano de contratación con permisos de B2B (responsables, administradores o administradores B2B).



Cuando se aproxime la fecha de caducidad del certificado configurado para la firma de peticiones B2B, la PLACSP enviará hasta 3 correos electrónicos al responsable del órgano de contratación y a los administradores del órgano de contratación. Los correos se enviarán 3 meses antes de la fecha de caducidad del certificado, 1 mes antes de la fecha de caducidad del certificado y el día en que caduca el certificado.



No es necesario, pero sí pueden. Varios órganos de contratación pueden utilizar el mismo certificado.



No, porque cada órgano de contratación solo puede disponer de un certificado único.



Existe un entorno de pruebas para que los órganos de contratación puedan probar sus sistemas de información como paso previo al uso de los servicios B2B. Para hacer uso de este entorno de pruebas, es necesario remitir una solicitud firmada por el responsable del órgano de contratación. Todos los detalles se describen en el documento de proceso de integración.



En caso de que estas preguntas y respuestas no resuelvan sus cuestiones relativas a los servicios de interacción sistémica (B2B), puede escribir un mensaje a b2bcontrataciondelestado@hacienda.gob.es



PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIAS DE LICITACIÓN Y SUS RESULTADOS MEDIANTE MECANISMOS DE AGREGACIÓN

Las administraciones autonómicas que opten por mantener los perfiles del contratante en su propia plataforma de contratación deberán publicar las convocatorias de licitación y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público mediante mecanismos de agregación. Para más información sobre este tema pueden dirgirse a agregacion.contratacionsectorpublico@hacienda.gob.es